CAMPAÑA DE SALUD OFRECE MATERIAL EN ESPAÑOL SOBRE OPCIONES DE TRATAMIENTO

Atlanta (GA).- Elegir el mejor tratamiento para un padecimiento de salud puede ser una tarea complicada, y más aún cuando se interpone la barrera del idioma, algo que la campaña “Toma las riendas” busca facilitar al brindar información sobre las opciones y recursos disponibles en español.

Por ello, la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de Salud (AHRQ, en inglés) del Departamento de Salud de Estados Unidos, impulsa el uso de esta herramienta que busca presentar al paciente hispano información útil y fácil de entender sobre afecciones comunes entre esta población.

“El propósito de esta iniciativa nacional es incentivar a los hispanos, sus familias, amigos y personas a su cargo a explorar sus opciones para tratar sus problemas de salud, comparar los beneficios y estar mejor preparados para discutir esas opciones con sus proveedores de salud”, declaró el director de la oficina de comunicaciones de AHRQ, Howard Holland.

De acuerdo con el funcionario, “navegar” por un nuevo sistema de salud y la barrera del lenguaje pueden contribuir a crear disparidades con respecto al acceso al cuidado de salud entre esta minoría, situación que esta iniciativa ayuda a revertir al brindar información en español sobre opciones de prevención y tratamiento.

Según datos del Informe Nacional sobre las Disparidades en la Atención a la Salud de AHRQ publicado en 2010, los hispanos presentan índices de admisión en los hospitales significativamente mayores debido a complicaciones a corto plazo a causa de diabetes, una de las condiciones incluidas en la campaña.

Al informar a los pacientes, las autoridades sanitarias buscan también promover un rol más activo entre los hispanos a la hora de discutir opciones de tratamiento con su equipo médico para ayudarles a elegir lo que se adapte a sus necesidades a efectos de seleccionar la mejor opción de tratamiento posible.

“Junto a su médico, los hispanos pueden entonces ser empoderados para tomar la mejor decisión de su tratamiento o el de sus seres queridos”, indicó Holland.

Si bien la campaña no recomienda un tratamiento específico, sí ofrece información objetiva y establece claramente cuáles son los riesgos y beneficios de los diferentes tratamientos médicos disponibles.

La campaña “Toma las riendas” fue lanzada inicialmente en el 2011, no obstante las autoridades sanitarias han decidido relanzar la iniciativa para aprovechar el potencial que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías con una mayor presencia en las redes sociales.

AHRQ cuenta con una página en Facebook (http://www.facebook.com/AHRQehc.espanol) en la que insta a los hispanos a participar con sus preguntas y necesidades sobre tratamientos médicos y problemas de salud.

Asimismo, se puede solicitar una copia gratuita impresa a través del correo electrónico (ahrqpubs@ahrq.gov) o por teléfono (1-800-358-9295) con el código de referencia C-01.

Actualmente AHRQ cuenta también con un servicio de mensajes de texto para mantener informado al público sobre la iniciativa al enviar un texto con la palabra MISALUD al 22764 para mensajes en español.

Además, las guías para pacientes del programa Effective Health Care (Programa sobre la Efectividad de la Atención Médica) están disponibles de forma gratuita y en español en el sitio (http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-summarie s-for-consumers-clinicians-and-policymakers/informacion-en-espano l/)

Entre los temas que abarcan estas guías está la diabetes, el cáncer, las afecciones respiratorias, embarazo y parto, afecciones digestivas, enfermedades infecciosas y salud mental.

Entre las organizaciones que han formado parte de esta alianza se encuentran la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA), LA Asociación Médica de Estudiantes Latinos (LSMA), la Asociación Nacional de Hispanos de la Tercera Edad (NAHE), la Red Nacional de Salud Latina (NLHN) y el Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Rurales (NCFH). VN

Share