PROMUEVEN INFORMACIÓN ENTRE CONSUMIDORES PARA EVITAR FRAUDES

La información puede ayudar a evitar fraudes y estafas, según la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), que alienta a los consumidores a adquirir conocimientos en una campaña.

El objetivo de la campaña “Entérese y enseñe. Sea un consumidor informado”, que coincide con la novena Semana Nacional de Protección al Consumidor, es promover la información en los consumidores.

La FTC explicó hoy a través de un comunicado de prensa que la información puede ayudar a los consumidores a reconocer estafas, sospechar engaños o descubrir fraudes.

Añadió que estas promociones fraudulentas buscan aprovecharse de las fantasías y necesidades financieras de las personas y de su optimismo.

Según la FTC, al adquirir información y compartirla con sus amigos y familiares, los consumidores pueden actuar en el mercado con un mayor nivel de seguridad y conocimientos.

Con motivo de la novena Semana de Protección del Consumidor, que se celebra del 4 al 10 de febrero de 2007, la FTC ha recopilado información en español orientada a los hispanos.

En la campaña de la FTC han colaborado agencias gubernamentales federales, estatales y locales, además de organizaciones nacionales que abogan por la defensa y educación de los consumidores.

La FTC recibe las quejas sobre prácticas fraudulentas a través de internet o de un número de teléfono gratuito. Después las ingresa en una base de datos que está a disposición de cientos de agencias encargadas del cumplimiento de las leyes en EEUU y el extranjero.

En 2005, la FTC registró 686.000 quejas, de las cuales el 37 por ciento estaba relacionado con el robo de identidad, el 12 por ciento con subastas en internet y el 8 por ciento con ofrecimientos de dinero extranjero y ventas por catálogo.

Otro 8 por ciento tenía que ver con los premios de sorteos y loterías y un 7 por ciento se refería a quejas sobre servicios de internet y computadoras.

Las tasas más altas de denuncias de fraudes contra consumidores fueron reportadas en las ciudades de Washington D.C.; Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en Florida; y Seattle, en Washington. VN

Share