PRESIDENTE ALAN GARCÍA ABOGA EN WASHINGTON POR EL TPS PARA LOS PERUANOS

El presidente de Perú, Alan García, pidió a Estados Unidos que otorgue el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a los peruanos indocumentados por causa del terremoto que sacudió al país en agosto.

“Hay algunas áreas en nuestro país que han sido en verdad devastadas y por lo menos para los pobladores de esas áreas debería comenzar por dárseles un estatus de protección”, dijo García a la prensa, tras un discurso durante un desayuno auspiciado por la Cámara de Comercio.

Entre un millón y millón y medio de peruanos residen en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente la mitad son indocumentados, según fuentes de ese país.

García solicitó oficialmente la protección en una carta que envió en septiembre a Bush, quien tiene el poder de establecer ese programa. El TPS permitiría obtener papeles legales temporales a los peruanos que carecen de ellos.

Actualmente los ciudadanos de algunos países centroamericanos se benefician del TPS, concedido después de que ocurrieran desastres naturales en sus naciones de origen.

García dijo que abordaría el tema directamente con Bush en una reunión que sostuvieron hoy en la Casa Blanca. No obstante, no quiso dar declaraciones a la prensa tras el encuentro.

En su intervención durante el desayuno, que tuvo lugar en una sala suntuosa del Hotel Hay-Adams, a tiro de piedra de la Casa Blanca, García dijo que la campaña electoral llevará el país hacia una posición favorable a una reforma migratoria y al TPS que él solicita.

“Hay una masa crítica de migrantes en Estados Unidos. Contra esa masa crítica no se puede”, declaró.

La inmigración es uno de los temas claves de la campaña. Por ahora los candidatos demócratas han evitado parecer demasiado partidarios de los inmigrantes, mientras que los republicanos compiten sobre quién tomará las medidas más duras contra los trabajadores extranjeros.

La única excepción ha sido el senador por Arizona John McCain, uno de los impulsores de la reforma migratoria, que fracasó a pesar de contar con el apoyo de Bush.

Esa es una de las razones por las cuales asociaciones cívicas peruanas piden el TPS, según reconoció Aristo Carranza, vicepresidente de la Organización Política Peruana Norteamericana (PAPO, en inglés)

“No podemos quedarnos cruzados de brazos”, dijo. La petición cuenta con el respaldo de agrupaciones no gubernamentales y religiosas y de los partidos políticos peruanos, así como de asociaciones latinas en Estados Unidos.

Además, en septiembre el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez y nueve congresistas, todos ellos demócratas, enviaron una carta a Bush en la que solicitaron el TPS, dada la destrucción ocasionada por el terremoto.

El sismo, que ocurrió el 15 de agosto y alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter, causó casi 600 muertos y dejó miles de damnificados.

Carranza indicó que su organización solicita el TPS no sólo por causa del terremoto, sino también por las heladas que afectaron al 30 por ciento de la población de la sierra peruana y el desborde de los ríos amazónicos, que causaron daños al 40 por ciento de los peruanos durante este año.

“En víctimas humanas ha sido catastrófico el impacto”, destacó Carranza, quien dijo que la llegada de peruanos deportados de Estados Unidos a esas regiones podría causar una “desestabilización económica y social”.

“Podría hacer que nuestro país no pueda cumplir con los requerimientos del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, alertó.

Hoy, Bush firmó la ley que promulga ese acuerdo, una ceremonia que motivó la visita de García a Washington.

El pacto entrará en vigor una vez que el Congreso peruano adapte la legislación nacional a las cláusulas del texto, algo que García dijo que pretende lograr para julio de 2008.

El Gobierno de Estados Unidos deberá certificar que esas modificaciones aplican de forma íntegra las disposiciones del tratado, tras lo cual el pacto entraría en vigor en cuestión de semanas, explicó a Efe una fuente diplomática peruana.

Carranza señaló que Bush debería otorgar el TPS como muestra de la buena relación entre ambos países, también reflejada por el TLC, en su opinión. VN

Share