PRESENTAN RESULTADOS DEL PROGRAMA “EMPLEO”

El consulado general de México en Los Angeles dio a conocer hoy los resultados del programa Employment Education Outreach (EMPLEO), que da asistencia en materia laboral a los hispanos, independientemente de su estatus migratorio.

En este programa distintas agencias, gubernamentales y no gubernamentales, se han unido con el objetivo informar e investigar sobre los derechos laborales de los trabajadores.

El cónsul general de México en Los Angeles, Rubén Beltrán, dijo que la asesoría se brinda a través de una línea telefónica gratuita.

“Los casos más comunes se refieren a salarios no pagados, discriminación laboral, despido injustificado, denuncias de condiciones de trabajo peligrosas y otros”, dijo Beltrán.

Desde su instrumentación hasta la fecha, más de 3 mil trabajadores han sido beneficiados de alguna manera con este programa.

Las oficinas gubernamentales especializadas en asuntos laborales han atendido cerca de mil denuncias, casi todas relacionadas con casos de pago de tiempo extra, salario mínimo o despidos injustificados.

También, se han recuperado más de 5 millones de dólares correspondientes a pagos de compensaciones a los trabajadores, según informó el consulado mexicano.

El programa EMPLEO fue creado en el 2004 y es producto de los acuerdos firmados entre la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

En el sur de California atiende a la comunidad hispana asentada en los condados de Los Angeles, Ventura, Orange, San Bernardino y Riverside.

El embajador Beltrán dijo que EMPLEO es el resultado de un trabajo en equipo.

Detalló el aporte de cada una de las instituciones que participan, entre ellas el Departamento del Trabajo y la División de Turismo de los Estados Unidos, los consulados de México en Santa Ana, San Bernardino y Oxnard, así como los consulados de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

De igual modo, la Agencia de Desarrollo de los Trabajadores y la Fuerza Laboral de California, la Cámara Hispana de Comercio, la Diócesis de San Bernardino y la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA), ente otros.

Beltrán informó que “por segundo año consecutivo el gobierno mexicano asigna recursos por 10 mil dólares para operar el centro telefónico donde personas capacitadas reciben y dan trámite a cualquier asunto relacionado con los derechos laborales de los trabajadores independientemente de su situación migratoria”.

En este “centro telefónico” se atiende en español a través de la línea gratuita 1-877-55-AYUDA (1877-55-29832).

Por otra parte, dijo, “seguiremos distribuyendo la guía de información sobre el programa EMPLEO y reforzaremos la campaña de difusión para ampliar su cobertura”.

Representantes de las distintas instituciones participantes en el programa EMPLEO hicieron un llamado a todos los trabajadores para que se sirvan de esta herramienta creada para su beneficio.

Enfatizaron en el hecho de que sin importar la situación migratoria del trabajador, sus derechos siempre pueden ser defendidos y preservados.

“Lo más importante es que cada trabajador conozca sobre sus derechos laborales, ese es el primer paso y el Programa EMPLEO lo puede ayudar a darlo”, concluyeron. VN

Share