NUEVO INTENTO PARA REDISTRIBUIR DISTRITOS ELECTORALES EN CALIFORNIA

El tema de la redistribución de distritos electorales se encuentra nuevamente sobre el tapete tras el anuncio del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de un plan para delinearlos.

“Tenemos un sistema disfuncional, que carece de competitividad. Y es nuestra responsabilidad cambiarlo, para darle más opciones a los votantes, y que de esta manera vuelvan a confiar en nuestro sistema político,” dijo el gobernador.

El año pasado, legisladores republicanos y demócratas adelantaron una propuesta -que luego quedó estancada- y en la que se planteaba despojar al Legislativo del poder de trazar sus propios distritos.

En los últimos cuatro años, sólo uno de los 177 asientos estatales y federales cambió de partido político, lo que demuestra una falta de competitividad electoral.

Sin embargo, Schwarzenegger dijo ayer durante el anuncio estar seguro de que este año se logrará un consenso.

La reforma presentada por el gobernador crearía un panel independiente, compuesto por once personas (cuatro republicanos, cuatro demócratas, y tres representantes de partidos menores), encargadas de delimitar los distritos electorales cada diez años.

El panel debe estar libre de cualquier conflicto de interés, puntualizó Schwarzenegger. Asimismo, el público tendrá la opción de asistir a las juntas.

“Lo que quiero es un sistema transparente, y en el que la gente tenga la seguridad de que puede participar, y que se le va a escuchar”, agregó el gobernador.

Schwarzenegger llevó a referendo el año pasado la Proposición 77, que creaba una comisión integrada por tres jueces retirados y que fue rechazada por los votantes.

El líder del Senado, Don Perata, dijo a reporteros el lunes que los demócratas también quieren llegar a un acuerdo para reformar la redistribución de distritos.

Sin embargo, también buscan una medida conjunta que deshaga la ley Constitucional que limita el tiempo de servicio de los asambleístas y senadores de California, una iniciativa que podría ser sometida en las elecciones de marzo de 2008.

“Pienso que el sistema actual ha afectado el sistema legislativo, porque apenas uno empieza a tomar experiencia en este trabajo, y lo tiene que abandonar. A mí, me gustaría quedarme, para servir al público que me elige”, dijo Perata (D-Oakland).

El líder de la Asamblea, Fabián Núñez, también mencionó la reforma a la redistribuición de distritos electorales como una prioridad en la próxima sesión legislativa, que comenzará la primera semana de enero.

“Hace tres años yo di mi palabra de que realizaría este cambio, y creo que este año vamos a lograrlo”, finalizó Schwarzenegger. VN

Share