PONEN EN MARCHA SERVICIO GRATUITO DE INTÉRPRETES POR TELÉFONO EN CALIFORNIA

Un servicio gratuito de interpretación vía telefónica permitirá a residentes del sur de California -que no dominan el inglés- comunicarse con instituciones y empresas locales en su propio idioma.

El servicio, denominado “Su Mundo. Su Idioma” fue creado por la empresa Language Line Services e implementado por AT&T y ofrece atención en ocho idiomas que incluyen cantonés (chino), japonés, coreano, mandarín (chino), ruso, español, tagalo y vietnamita.

Louis Provenzano, presidente y director ejecutivo de operaciones de Language Line Services, dijo hoy a Efe que la idea surgió como respuesta a la necesidad creciente de lograr comunicación efectiva entre las empresas de servicios y sus clientes potenciales, quienes muchas veces no dominan el idioma anglosajón.

El senador estatal Gil Cedillo, quien asistió a la presentación de “Su Mundo. Su Idioma” para el sur de California, comentó que este servicio es una nueva forma de ayudar a la comunidad inmigrantes.

“Este programa da la oportunidad a todos de hablar con su gobiernos o con empresas y entenderse sin problemas. Es una forma de decir que respetamos su idioma y que queremos facilitarles el camino para su desarrollo en California”, indicó el senador.

Marcando el número 1-888-855-0811, las personas podrán hablar en su propio idioma, con varias empresas clave del sur de California.

Quienes hagan las llamadas podrán acceder a un menú fácil de navegar que primero les indicará que seleccionen su idioma preferido y después, una categoría en particular de empresas a las que pueden llamar.

Un intérprete luego ingresa en línea, conecta a la persona que hace la llamada con la empresa seleccionada y permanece para asistir la comunicación entre el usuario y el representante de habla inglesa perteneciente a la empresa.

Según cifras de la Oficina del Censo, cada 31 segundos una persona que habla poco o nada de inglés llega a los Estados Unidos.

Provenzano explicó que “la mayoría de los inmigrantes ingresa a comunidades multilingües muy cerradas, con economías nicho en las que sólo necesitan conocimientos limitados de inglés.

“Como resultado, tienen problemas para hacer negocios fuera de sus vecindarios y para acceder a los servicios vitales de la comunidad sin la asistencia de amigos y familiares de habla inglesa”, añadió.

“Language Line Services” y AT&T instalaron la primera plataforma de intérpretes gratuitos vía telefónica en octubre de 2006, en San Francisco, California.

El frecuente uso de este servicio por parte de los usuarios fortaleció un agresivo plan de expansión que se concretó hoy viernes para el sur de California y que proyecta abarcar a todo el país para finales de 2008.

Las organizaciones que hasta ahora se han inscrito para ofrecer sus servicios a través de “Su Mundo. Su Idioma” son 1-800-DENTIST, AT&T, Cingular Wireless, Citibank, Dish Network, y Orbitz. VN

Share