POLICÍAS HARÁN FUNCIONES DE AGENTES INMIGRACIÓN EN CONDADO ORANGE
Agentes de la policía del condado Orange, en el sur de California, harán también funciones de agentes de inmigración en las cárceles, en un controvertido plan criticado por organizaciones hispanas.
El plan del alguacil del condado, Mike Corona, fue aprobado anoche por la Junta de Supervisores en una votación de tres a uno y permitirá que sus agentes colaboren con los agentes de inmigración en las entrevistas de los reos encarcelados en recintos del condado.
El diario “Orange County Register” dice hoy que líderes comunitarios hispanos temen que esa medida pueda crear la impresión entre los inmigrantes latinos que pueden ser arrestados simplemente por su raza u origen étnico.
El supervisor Lou Correa, quien votó en contra el plan, dijo al diario que los inmigrante indocumentados tendrán de ahora en adelante miedo de reportar un crimen por temor a ser deportados.
“Rompe también la confianza que la policía local había cultivado con las comunidades”, dijo Correa.
Los agentes de policía del condado serán entrenados para utilizar los bancos de datos de las agencias federales de inmigración y expande los esfuerzos de estas últimas de identificar a los inmigrantes indocumentados presos en las cárceles.
Hector Villagra, director de la Oficina en el condado Orange de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo al diario “Los Angeles Times” que teme que esta medida sea usada para deportar a los inmigrantes indocumentados detenidos antes que estos puedan defenderse de las cargos delictivos por los que fueron detenidos inicialmente. VN
Redes Sociales