PIDEN QUE FBI INVESTIGUE CASOS DE NORTEAMERICANOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO

La Asociación en El Paso de “Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas” anunció hoy que pedirá a las autoridades mexicanas que permitan al FBI tomar muestras de ADN a cadáveres encontrados en fosas y tumbas clandestinas de Ciudad Juárez.

De esta forma, podrán compararlas con las de parientes de desaparecidos que viven en Estados Unidos.

El presidente de la organización, Jaime Hervella, explicó que la necesidad de que intervenga el FBI en la recolección de estos datos en territorio mexicano se debe a que hay mas de 30 norteamericanos desaparecidos.

“Son casos que afectan directamente a ciudadanos norteamericanos cuyos familiares visitaban o vivían en México y fueron “levantados” por comandos armados y desaparecieron de la faz de la tierra”, indicó a Efe Hervella.

El FBI ha indicado que su entrada en territorio mexicano es únicamente para intercambio de inteligencia entre países.

“Lo que pedimos es que se produzca ese intercambio de inteligencia”, afirmó Hervella.

“Que nos traigan las muestras de ADN aquí para que los familiares de los desaparecidos no tengan que cruzar a Ciudad Juárez para realizar los trabajos de identificación de sus seres queridos”, dijo.

Agregó que desde 1993 han desaparecido cientos de hombres y algunas mujeres en la ciudad fronteriza mexicana, y que la organización tiene documentados 196 casos, de ente los cuales 34 son ciudadanos norteamericanos.

“Estas gentes, -dijo-, fueron levantadas por comandos armados, y no se ha sabido mas de ellas, por lo que cada vez que se encuentra un cuerpo enterrado o una fosa clandestina en Ciudad Juárez, los familiares de los desaparecidos acuden a México para verificar si se trata de su familiar o a proporcionar muestras de ADN”.

“Muchos de nuestros socios que viven en El Paso tienen miedo de ir a Juárez en busca de información sobre algún miembro de su familiar desaparecido o dar muestras para una comparación de ADN”, por la violencia que se vive en esa ciudad, y por que algunos son amenazados, aseguró Hervella.

La semana pasada se informó de que autoridades mexicanas en Tamaulipas acordaron permitir a técnicos del FBI tomar muestras existentes de ácido desoxirribonucleico (ADN) de más de un centenar de cadáveres no identificados.

Una vez tomadas las muestras, el FBI las examinará para compararlos con familiares de personas desaparecidas que viven en territorio estadounidense.

La oficina del FBI en McAllen, responsable de la zona comprendida entre Brownsville y Del Río, informó de que desde 2003 han desaparecido 34 ciudadanos estadounidenses en las ciudades fronterizas mexicanas.

Hervella manifiesta que mas allá del miedo de acudir a México a identificar los cuerpos o a presentar muestras para las pruebas de ADN, los familiares de desaparecidos tienen miedo a las represalias o a que los relacionen con el crimen organizado.

Las autoridades mexicanas tienen contabilizadas unos mil resultados de pruebas de ADN, pero hasta el momento no se han dado a conocer los resultados a los familiares que aportaron sus muestras.

“No podemos tener acceso a esa información porque las autoridades mexicanas las guardan como si fuera un gran secreto”, concluyó Hervella. VN

Share