PIDEN MEDIDAS DE URGENCIA PARA PROTEGER DUEÑOS DE VIVIENDA EN CALIFORNIA

Una organización defensora de los dueños de viviendas hizo hoy un llamado urgente a los legisladores para que tomen medidas que protejan a los propietarios, en momentos en que los procesos de embargo están en su punto más alto en los últimos 25 años en California.

Según los resultados del segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Deudores Morosos, dados a conocer de cada 100 préstamos hipotecarios, 5,12 presentan atraso en sus pagos, sin incluir los que ya se encuentran en proceso de embargo, que son el 1,4 por ciento del total de préstamos.

“Lo que continúa comandando las cifras nacionales es lo que está pasando en los estados de California, Florida, Nevada y Arizona”, expresó Doug Duncan, Economista Jefe y Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Negocios de la Asociación de Bancos Hipotecarios, MBA.

“California tiene el 17 por ciento de todos los préstamos de alto riesgo (subprime) de interés variable, y más del 19 por ciento de los embargos comienzan en este tipo de préstamos”, agregó.

El Centro de Crédito Responsable (CRL, en inglés), una entidad no lucrativa dedicada a la protección de los dueños de vivienda, ha criticado por su parte que MBA señala algunos factores de mercado como la causa de la avalancha de embargos, pero no ha reconocido su responsabilidad por la utilización de productos de riesgo y el deterioro en las prácticas de crédito en su propia industria.

“Intermediarios y prestamistas presionaron los productos riesgosos para maximizar sus utilidades pero perdieron la visión de los fundamentos básicos de la función de préstamos”, afirmó hoy Paul Leonard de CRL al presentar un análisis del informe.

“Los deudores subprime fueron incrementados hasta niveles históricos de fracaso”, añadió.

Según el análisis de CRL, el porcentaje de embargos de los préstamos subprime en el segundo trimestre de 2007 fue el más alto de los últimos 25 años. Las cifras de embargos en el Estado Dorado, aumentaron cerca de 200 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

“Ya es tiempo de que los líderes elegidos por California actúen para reducir los embargos y la desmejora económica que con seguridad vendrá a continuación”, enfatizó Leonard.

Dentro las recomendaciones que CRL está proponiendo figura establecer fondos de emergencia para que consejeros de vivienda y abogados puedan ayudar a los deudores a negociar términos de hipotecas más favorables.

“Un recurso actual es establecer una línea de crédito sobre la plusvalía de la vivienda, de manera que pueda utilizarse en caso de un atraso en las cuotas”, explicó a Efe María Pérez, especialista de Préstamos de un banco del condado de Orange.

“Lo que pasa es que las personas se esperan a tener una o dos cuotas vencidas y en ese momento el banco ya no puede otorgarles la línea de crédito”, aclaró.

Pérez anotó que tener la línea de crédito aprobada y disponible no tiene ningún costo hasta cuando no se comience a utilizar y sí ofrece un respaldo de emergencia para cubrir, por ejemplo, un incremento en el monto de las cuotas ordinarias.

Recolectar información que permita hacer seguimiento de los esfuerzos de los prestamistas para evitar los embargos, así como establecer hipotecas a largo plazo, costeables para los deudores, son otras recomendaciones ofrecidas por el Centro de Crédito Responsable.

El informe de MBA señala que el porcentaje de deudores morosos cuyo atraso es de 90 días o más o que están en proceso de embargo, aumentó más de 300 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2006.

Una investigación realizada por el Centro el pasado diciembre, proyectó que 2,2 millones de dueños de vivienda con préstamos subprime perderían sus casas por los embargos en toda la nación y en California serían cerca de 460.000, aunque el vicepresidente de MBA no lo considera un problema nacional.

“Por lo tanto, los problemas en esos en estos estados continuarán”, afirmó Duncan refiriéndose a California, Florida, Nevada y Arizona, “Y seguirán dirigiendo los números nacionales, pero no representan un problema nacional”.

Volver a utilizar estándares tradicionales de préstamo y prohibir las multas por pago anticipado en los préstamos de alto riesgo, son otras de las medidas recomendadas por CRL. VN

Share