CONSULADO ADVIERTE ENFERMEDADES GRAVES A CONSECUENCIA DE CRUCE POR FRONTERA

El consulado de México en Tucson advirtió a quienes piensan intentar el cruce indocumentado de que a consecuencia del gran esfuerzo pueden sufrir enfermedades con secuelas irreversibles.

Alejandro Ramos, portavoz del consulado, explicó que hospitales locales han reportado varios casos de inmigrantes indocumentados que presentan síntomas de una enfermedad conocida como rabdomiolisis, la cual se produce por la descomposición de las fibras musculares que al ser liberadas a través del sistema circulatorio pueden ser tóxicas para el riñón y con frecuencia causar daño renal.

“Hemos tenido reuniones con personal de hospitales de esta ciudad y nos han comunicado que han detectado casos que se están presentando de inmigrantes que tras ser rescatados en el desierto, presentan síntomas de esta enfermedad”, dijo Ramos.

La causa principal de este padecimiento es el extremo esfuerzo físico que hacen los indocumentados al caminar por varios días bajo intensas temperaturas en el desierto, tomando muy poco o nada de agua.

“Algunas personas pierden elasticidad en sus músculos, se les engarrotan las manos y las extremidades”, señaló Ramos.

En casos más severos, se puede causar un daño permanente a los riñones, lo que hace necesario un posterior tratamiento de diálisis para toda la vida o un trasplante para poder seguir viviendo.

El consulado también hizo un llamado a todos los inmigrantes para que no tomen ningún medicamento que les ofrezcan los contrabandistas con la promesa de que les ayudará a “aguantar el viaje”.

“No sabemos que pueden contener estas pastillas y las consecuencias que puedan tener para el organismo”, finalizó el portavoz. VN

Share