ARRESTAN A DIRIGENTE DE TRIBU POR VENDER MEMBRESÍAS A INDOCUMENTADOS

Agentes federales arrestaron al líder de una tribu de nativos americanos en Kansas, no reconocidos como tales por el Gobierno, por la supuesta venta de “membresías tribales” a miles de indocumentados que buscaban una presencia permanente en el país.

El arresto de Malcolm L. Webber, de 69 años y también conocido como Jefe Pájaro de Trueno IV, se realizó ayer en las oficinas de la llamada Nación India Kaweah en Wichita.

Jim Cross, portavoz del fiscal federal en Kansas, indicó que del operativo de arresto y posterior allanamiento de dos sedes de la Nación India Kaweah participaron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social.

Según Cross, Webber está acusado de vender membresías de su tribu a inmigrantes, tanto legales como ilegales, a quienes les hacía creer que ese documento les daba automáticamente la ciudadanía estadounidense y, de esa manera, podían evitar ser deportados.

“Con el arresto de Webber, anticipamos que se presentarán cargos federales en su contra”, comentó Cross, quien además especificó que “Webber no es un indio americano” y que Kaweah “no es una tribu legítima” ya que la Oficina de Asuntos Indígenas le negó reconocimiento federal en 1984.

El gobierno federal considera que la Nación India Kaweah es solamente “un grupo de interés” que no existía antes de ser fundado por Webber en 1980, y que los miembros de este grupo “no tienen relación” con los auténticos aborígenes Kaweah.

El asunto salió a la luz a principios del mes pasado cuando la Comisión México-Americana de Nebraska publicó una advertencia en su sitio de Internet, luego de que miembros de distintas iglesias de Nebraska se contactasen con esta comisión para avisar sobre la presencia de “representantes tribales” de Kaweah en esas congregaciones.

El pasado 10 de agosto, Manuel Urbina, “gran jefe”de Kaweah y portavoz del grupo, había dicho que la “tribu” tenía 10.000 miembros en todo el país, y que nada de lo que se hacía era ilegal.

Pero el 13 de agosto una pareja de mexicanos fue arrestada y formalmente acusada de usar documentos de Kaweah “con el propósito de defraudar al gobierno de Estados Unidos”.

Dos días después, autoridades federales presentaron cargos formales contra una mujer de El Salvador, que actuaba como la secretaria de Kaweah, y contra su esposo, de Guatemala, por estar ilegalmente en el país.

Hasta el momento se han detectado 300 posibles casos de fraude contra la Administración del Seguro Social usando documentos de Kaweah.

El caso está siendo investigado por los procuradores de justicia y los fiscales federales de Kansas, Texas, Nebraska, California, Tennessee y Oklahoma.

Según el Consejo Indígena Americano, en Estados Unidos existen 255 tribus no reconocidas oficialmente. VN

Share