PERIODISTAS MERVAL PEREIRA Y YOANI SÁNCHEZ, PREMIOS MARÍA MOORS CABOT

Los periodistas Merval Pereira, de Brasil, y Yoani Sánchez, de Cuba, figuran entre los ganadores del Premio María Moors Cabot 2009 que la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia concede anualmente a destacadas coberturas informativas en América Latina y el Caribe.

La Universidad de Columbia anunció hoy que los ganadores de la medalla de oro de 2009 son los corresponsales Anthony DePalma, de The New York Times y Christopher M. Hawley, de USA Today y The Arizona Republic, así como el columnista del brasileño O Globo, Merval Pereira.

La cubana Yoani Sánchez recibirá una mención especial por su blog Generación Y.

El Premio Cabot honra a periodistas cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano.

“Los ganadores de los premios Cabot 2009 ejemplifican la mejor cobertura tradicional de las Américas y el uso más audaz del periodismo digital por superar las barreras que por tanto tiempo han opacado regiones del continente en donde la prensa libre ha luchado por ser reconocida”, indicó el decano de esa prestigiosa escuela de periodismo, Nicholas Lemann.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, presidirá el próximo 14 de octubre la entrega de esos premios, que tendrá lugar en una ceremonia y cena de gala en el campus de la universidad.

La prestigiosa institución docente indicó que Pereira, De Palma y Hawley recibirán una medalla y un reconocimiento de 5.000 dólares, respectivamente, mientras que a Sánchez le entregarán una mención especial.

“Los medios para los que trabajan los ganadores recibirán también una placa conmemorativa de bronce”, agregó la institución.

Del columnista brasileño Merval Pereira, la universidad señaló que durante “más de cuatro décadas ha destacado como periodista de investigación, director de agencia regional, editor, director editorial, columnista, enviado especial, y comentarista de radio y televisión”.

Miembro de la generación de periodistas brasileños que iniciaron sus carreras en la adversidad de una dictadura militar, Pereira “valientemente resistió la censura cuando era solo un periodista joven. Sus artículos sobre las divisiones entre los generales gobernantes ayudaron a acelerar el retorno de la democracia al país”, dijo la institución.

Asimismo destaca que el periodista brasileño ha salvaguardado siempre la ética y los valores periodísticos, y “ha luchado exitosamente contra los intentos de la administración democrática actual de crear un Consejo Nacional de Periodismo para “guiar y disciplinar la profesión”.

También destacan que como editor ejecutivo de O Globo, ha modernizado con “eficacia un diario muy influyente” y ha elevado sus estándares periodísticos.

“Como columnista, ha escrito varios análisis elegantes, altamente equilibrados, documentados, y sagaces sobre las dificultades políticas y económicas domésticas e internacionales que enfrenta Brasil”, agrega la universidad neoyorquina.

De Yoani Sánchez, que tiene el blog Generación Y en su país, la escuela de periodismo de la Columbia destaca que “es una ciudadana cubana que aprovecha internet con un poder extraordinario. En apenas dos años, su blog semanal ha conectado Cuba, digitalmente, con el resto del mundo”.

También señala que “Generación Y no reitera la batalla de palabras que Cuba y Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas. En cambio, es una mezcla de observaciones personales y un riguroso análisis que pone de manifiesto la vida diaria de los cubanos, llena de frustraciones y esperanzas”.

Sánchez, de 34 años y licenciada en Filología, ejerce su oficio “con ingenio, recursos escasos y enorme osadía, pagando por minuto para poder usar una de las pocas computadoras conectadas a internet disponibles a los cubanos de La Habana, rápidamente bajando y mandando sus comentarios a sus simpatizantes”.

Destaca igualmente los muchos seguidores en el mundo de Sánchez, y que sus comentarios de ese cuaderno de bitácora digital se han traducido a más de quince idiomas.

Asimismo destacan la trayectoria periodística y los muchos trabajos de Anthony DePalma y de Christopher Hawley, como corresponsales de sus medios en América Latina, para dar a conocer la región a los lectores estadounidenses. VN

Share