NIÑOS POBRES Y DE MINORÍAS CON MÁS TENDENCIA A QUEDAR SIN HOGAR SEGÚN ESTUDIO

Los niños más pobres y pertenecientes a las minorías son más propensos a sufrir, junto con su familia, la falta de vivienda permanente en algún período de su infancia, según los resultados de un estudio que será publicado en agosto.

Una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Corporación RAND encontró que 11 por ciento de los niños de quinto de primaria pertenecientes a los hogares más pobres -incluidos latinos y afroamericanos- han experimentado el quedarse sin hogar en algún momento de su infancia.

Adicionalmente, la experiencia de no tener un lugar para vivir los hace “significativamente más propensos a tener un problema emocional, de comportamiento o de desarrollo”.

“Fue inesperado encontrar esta alta prevalencia de familias que experimentaron la falta de hogar en esta muestra de estudiantes de quinto grado”, señaló el doctor Tumaini R. Coker, autor principal del informe e instructor de pediatría del Hospital Infantil Mattel de UCLA.

“Nuestros resultados sugieren que en una clase de 28 estudiantes de quinto grado dos estudiantes no tendrán donde vivir en algún momento de sus vidas”, agregó Coker.

Los investigadores analizaron datos de “Healthy Passages” la recuperación de información de 5147 estudiante de quinto grado financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio no encontró ninguna diferencia significativa en la relación entre la falta de hogar y los problemas de salud física.

Coker destacó que futuras investigaciones ayudarán a entender la relación entre los problemas emocionales, de comportamiento o de desarrollo y la experiencia de no contar con un lugar fijo de vivienda, sufrida por los niños.

Las entrevistas de los estudiantes y sus respectivos padres de familia se realizaron en los años académicos 2004-05 y 2005-06 en escuelas de Birmingham, Alabama; Houston, Texas; y Los Ángeles.

La investigación será publicada en el número de agosto de la revista científica American Journal of Public Health. VN

Share