PARTE CARAVANA POR LOS INMIGRANTES EN FRONTERA ENTRE EEUU Y MÉXICO

La denominada Caravana por los Inmigrantes, que recorrerá las 2 mil millas de frontera entre Estados Unidos y México, partió hoy desde San Ysidro, en California, con rumbo a Brownsville, Texas.

“Vamos a recoger testimonios de la gente trabajadora que ha ayudado a EEUU y de los residentes de la frontera que a diario convivimos con ellos para llevar a Washington historias reales”, dijo Enrique Morones, director de “Ángeles de la Frontera” y “Gente Unida”, grupos involucrados en el proyecto.

Antes de partir hacia Calexico (California), los manifestantes realizaron a una ceremonia para recordar a Oscar García, un indocumentado que fue asesinado en mayo del año pasado.

Posteriormente harán una parada en el cementerio de los indocumentados desconocidos en Holtville (California) y el domingo llevarán a cabo otra ceremonia, en Tucson (Arizona), en memoria de Francisco Javier Domínguez, el indocumentado mexicano que murió a manos de la Patrulla Fronteriza el pasado 13 de enero.

En la caravana viaja el quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos de México, Mauricio Farah.

Farah dijo que el número de indocumentados que mueren cada año habla de las vicisitudes que viven los inmigrantes que se arriesgan a cruzar la frontera.

“Pero los testimonios que vamos a recoger son un grito que refleja esta realidad”, indicó el visitador.

La caravana espera llegar a Brownsville el 9 de febrero, en incluirá paradas en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos y los de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en México.

“Al regreso vamos a traer todos estos testimonios a una reunión en San Diego, en la que se discutirá el tema de la reforma migratoria, el 17 de febrero”, dijo Morones, que con su grupo Ángeles de la Frontera, lleva agua purificada a lugares del desierto para que pueda ser encontrada por los indocumentados.

Sin embargo, la salida de la caravana no estuvo exenta de problemas y los Minuteman se presentaron para “unir fuerzas con Morones”, según dijo una representante del grupo antiinmigrante.

Chriestie Czajkowski, conocida como la “Minuteman mamá”, acusó a la policía local de haberla discriminado por ser “blanca”.

“Me están discriminando porque soy blanca”, gritaba Czajkowski, cuando la policía arrestó a una mujer, presuntamente miembro de los Minuteman de San Diego, por desobedecer las órdenes de no ingresar a una zona de protección de los manifestantes.

Morones indicó que la atención de los medios era el objetivo de algunas personas, pero pidió continuar con la ceremonia reconociendo que durante la caravana podrían encontrar opiniones diferentes.

A la movilización también asistieron miembros de la organización Gente Unida, que en el 2005 formó equipos de observadores para supervisar las acciones de los Minuteman en el área de las montañas de California.

“No descartamos que muchas personas piensen que la sola idea de la marcha es ya de por sí un éxito, no descartamos que habrá gente que trate de impedir que se conozca el sentir de las comunidades para la reforma a la migración”, finalizó Morones.VN

Share