PARA TENER ÉXITO CON LAS DIETAS SE NECESITA UNA VOLUNTAD DE HIERRO

Para tener éxito con las dietas, tan habituales al principio de año, es necesario tener una voluntad de hierro porque de lo contrario la pérdida de peso es mínima, según advierten varios expertos.

Una encuesta realizada recientemente entre 400 mujeres hispanas reveló que casi el 50 por ciento no sabía con certeza si tenían todo lo que necesitaban para controlar su peso exitosamente y aseguraron que su motivación es efímera.

Prácticamente la mitad de estas mujeres, entre los 18 y 69 años, admitió haber hecho entre uno y cuatro intentos para perder peso y el 65 por ciento reconoció que aumentó de peso durante su último intento.

La mayoría de las entrevistadas (para la GlaxoSmithKline Consumer Healthcare) adquirió el sobrepeso entre los 20 y 30 años.

Igualmente, el 78 por ciento admitió que la razón principal para querer perder peso es la salud mientras que el 27 por ciento expresó su deseo de verse mejor así como sentirse más delgadas y atractivas.

El grupo recurrió a diversos métodos para rebajar desde hacer ejercicio, comer más saludable, hacer dieta por su cuenta y usar productos de venta sin receta como supresores del apetito, productos a base de hierbas y suplementos.

“Lo que hay que hacer es aprender a comer mejor, comer con moderación, aprender a cocinar los alimentos de forma más saludable, con menos grasa”, señaló la sicóloga Ana Rivas-Vázquez, quien recomendó averiguar primero el origen del sobrepeso, si ocurre por una enfermedad, problema sicológico como la depresión y ansiedad, o por mal hábito alimentario y atenderlo antes de comenzar una dieta.

“No podemos perder de vista que el problema que tenemos los hispanos es que la obesidad y sobrepeso son de proporciones epidémicas, lo que hace que tengamos enfermedades como la diabetes”, afirmó la sicóloga en una entrevista telefónica con Efe.

Sylvia Meléndez-Klniger, dietista y entrenadora física certificada, sugirió también iniciar la dieta con un programa de ejercicios, caminando 10 minutos ó incluso 5 minutos si es todo lo que se puede resistir.

Identificar los factores que pueden llevar a comer más es otro punto importante: el miedo, el estrés, la soledad o la tristeza son factores que suelen darse durante una dieta

Rivas-Vázquez considera que uno de los objetivos más habituales al comenzar un nuevo año es imponerse una dieta, tras sucumbir a las dulces tentaciones de las fiestas navideñas, y después de constatar que el sobrepeso sigue siendo un grave problema.

“Las dietas tradicionales pueden ser frustrantes, aburridas y pueden desilusionarnos. No sólo habría que cuidar lo que uno come ya que no se trata de encontrar una solución rápida, sino de lograr una pérdida de peso exitosa y duradera y de tener motivación durante el proceso de perder peso”, comentó Rivas-Vázquez.

Agregó que la motivación y la recompensa deben ir tomados de la mano para una pérdida de peso exitosa.

“Lo más importante para mantener esa motivación es ser realista, es tratar de no hacer una dieta que sea muy drástica, o sea, saber que no va a perder peso de la noche a la mañana”, comentó la directora clínica y jefa del área de psicología del Citrus Health Network, un centro médico que ofrece servicios de salud a personas sin cobertura en Miami.

En lugar de proponerse perder tres tallas para el verano es mejor comprometerse a “desayunar y almorzar alimentos saludables y de bajo contenido en grasa”, ya que adelgazar media libra a la semana puede resultar en una pérdida de peso total de 12 libras en seis meses, agregó.

La doctora Rivas-Vázquez destacó que se trata de hacer una dieta que realmente sea un cambio en la manera en que se come, en la manera en que uno se relaciona con la comida.

“La comida no es algo que nos resuelve todas nuestras necesidades emocionales, es combustible para nuestro cuerpo, como la gasolina para el automóvil y tenemos, antes que nada, que hacernos la idea que vamos a cambiar esa relación”, comentó.

“Una vez que nos hagamos la idea que vamos a cambiar esa relación y que tenemos que ser realistas, entonces tenemos que estar seguros que tenemos un plan que sea completo, y eso incluye dieta, ejercicios y apoyo de familiares y amigos”, afirmó. VN

Share