OPINIONES ANTE PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA DEL SENADO

Algunos líderes sindicales y comunitarios que defienden los derechos de los inmigrantes aplauden en parte la propuesta de ley SB 2611, que aprobó el Senado, ya que esta podría abrir un ligero camino para la legalización de millones de indocumentados que cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, dicen que ésta es tan sólo “el primer paso” de un “largo camino que todavía queda por recorrer”.

Otros activistas pro-inmigrantes repudian la propuesta por considerarla “inhumana, inmoral y poco factible para la reunificación familiar”.

A continuación damos a conocer algunas de las opiniones expresadas a VIDA NUEVA.

ARTURO RODRÍGUEZ

Presidente de la Union de Campesinos de América (UFW)

“Estamos alegres porque el Senado aprobó la propuesta SB2611, porque consideramos que la acción es un gran paso. Sin embargo, todavía no estamos satisfechos porque todavía faltan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, tal como se propuso la ley quedarían muchas familias separadas, el número de visas no son suficientes y, con tantas restricciones, muchas personas no calificarían para la legalización. Por esta razón vamos a seguir trabajando en el movimiento para asegurarnos que hagan mejoramientos a la propuesta de ley”.

ÁLVARO HUERTA

Director de Educación Comunitaria y Abogacía de la Coalición de Los Angeles para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA)

“CHIRLA aplaude el hecho de que el Senado esté considerando en su propuesta la ‘legalización’. Hace unos meses atrás no se estaba hablando de ésta. Sin embargo, pienso que todavía queda mucha lucha por realizar para el logro de una reforma migratoria mucho más amplia. Tal como está escrita la propuesta ahora quedarían por fuera millones de personas que han contribuido por años a la economía de este país y no están siendo consideradas en esta propuesta”.

JORGE MARIO CABRERA

Director Asociado del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN)

“Creemos primero que el paso de esta propuesta de ley no avanza el diálogo de la necesidad de una ley de inmigración para nuestra comunidad. Segundo, creemos que lo que se ha aprobado es ‘inmoral, inhumano y poco realista’. Pensamos que el siguiente paso a seguir para lograr algún cambio es el de movilizar a la comunidad en las urnas”.

NATIVO LÓPEZ

Presidente Nacional de la Asociación Política México-Americana (MAPA) y Director Nacional de Hermandad Mexicana Latinoamericana

“Repudiamos completamente la versión del Senado (propuesta SB 2611) porque es muy semejante a la versión del asambleísta F. James Sensenbrenner (propuesta HR4437).

Pensamos que va a causar más problemas que mejoras. Servirá sólo para separar familias y deportar a millones de personas. Por eso estamos llamando a movilizaciones para el fin de semana del 4 de julio, a través del país, para exigirle al Partido Demócrata que no apruebe esta propuesta de ley”. VN

LA PROPUESTA SB 2611 DEL SENADO SEÑALA QUE:

– Los inmigrantes indocumentados, con más de 5 años de vivir en el país, pueden ajustar su estatus legal sometiéndose a chequeos criminales, comprobar haber trabajado como mínimo tres años, haber pagado todos los impuestos federales y del estado y demostrar que tienen conocimiento del inglés. También deberán pagar una multa de 2,500 dólares.

– Los inmigrantes que han estado aquí entre 2 y 5 años tendrán la oportunidad de obtener una visa de trabajo temporal, al final de la cual deben salir del país.

– Los inmigrantes que han estado menos de dos años en el país no tienen derecho a ninguna protección.

– La medida también incluye la construcción de una barda en la frontera con México, la presencia de tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera y solicita imponer sanciones más severas a empleadores que contraten a indocumentados. VN

Share