OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

La ley requiere que toda persona involucrada en cualquier tipo de accidente automovilístico se detenga, aún si no fue su culpa. No detenerse o huir del lugar del accidente es una ofensa criminal grave que conlleva a fuertes castigos, incluyendo multas, encarcelamiento, y la suspensión y revocación de su licencia de conducir. En el lugar del accidente, las partes implicadas también tienen otras responsabilidades, entre las cuales se encuentran:

Verificar si algún conductor, pasajero o peatón está lastimado. La ley requiere que cualquier persona involucrada en un accidente debe auxiliar a los heridos. No mueva de lugar a una persona que esté seriamente lastimada, a menos que se encuentre en extremo peligro.

Llamar a una ambulancia o pedirle a otra persona que lo haga mientras alguien permanece con la persona lesionada.

Cubrir a la persona herida con una cobija o abrigo y, si es posible, intentar detener la pérdida de sangre aplicando presión leve a la herida o envolviéndola con un paño;

Poner señales (luces de bengala) alrededor del accidente. Si el vehículo tiene luces de emergencia intermitentes, activarlas y pedir a otros conductores que hagan lo mismo.

Un conductor involucrado en un accidente solamente puede abandonar el lugar si él es la única persona presente y tiene que llevar a un herido al hospital más cercano. En tal caso, el conductor debe comunicarse con la policía tan pronto como llegue al hospital con el herido, e informarles del lugar de donde está llamando, el lugar donde sucedió el accidente, y por qué abandonó el lugar del accidente. Es muy importante no admitir culpabilidad, aún cuando usted crea que fue su culpa.

Si el oficial de la policía le da una boleta por infracción (ticket), la persona que la recibe deberá firmarla, al hacerlo, no está admitiendo culpabilidad, sino simplemente firmando una promesa de comparecer en corte en la fecha señalada para responder a los cargos imputados. Quien rehúse firmar un ticket de infracción, puede ser arrestado y llevado a la cárcel.

Antes de comparecer en la corte, la persona debe consultar con un abogado para asesorarse sobre cómo contestar a los cargos alegados en el “ticket”.

Si algún conductor involucrado en un accidente intenta escaparse o rehúsa dar la información requerida por la ley, las otras personas deben anotar el número de placas del vehículo.

Si existen testigos del accidente, sus nombres, direcciones y números telefónicos deben ser anotados y se les debe pedir que permanezcan en el lugar del accidente hasta que un agente de la policía llegue para interrogarlos.

Si alguien daña un vehículo estacionado o la propiedad de un tercero, deberá tratar de localizar al dueño de la propiedad. Si no puede localizarlo, quien causó el daño deberá dejar una nota con su nombre, dirección, y número de teléfono y una explicación de lo que sucedió. Es ilícito abandonar el lugar a menos que se deje una nota adecuada al perjudicado. Quien causó el daño deberá comunicarse con la policía local, el alguacil del condado o con la patrulla de caminos para informarles dónde ocurrió el accidente y que dejó una nota.

Después que las necesidades médicas de emergencia de las partes han sido atendidas, los implicados en el accidente deben consultar con un abogado que se encargará de contactar a la compañía de seguros del reclamante y del demandado, y asistirá al reclamante a procesar su reclamo. Los reclamos por lesiones físicas deben ser presentados sólo por personas que han sido realmente lastimadas como resultado de un accidente. VN

Share