OBAMA NOMBRA A CARLOS PASCUAL COMO PRÓXIMO EMBAJADOR DE EEUU EN MÉXICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy oficialmente el nombramiento de Carlos Pascual como próximo embajador estadounidense en México, cuyo gobierno dio su beneplácito al cargo en abril pasado.

Además de Pascual, Obama también nombró a David Jacobson como embajador de EEUU en Canadá; al general James B. Smith, como embajador en Arabia Saudita, y a Kenneth H. Merten, como embajador en Haití, entre otros cargos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama destacó el papel que tendrán esos diplomáticos durante este importante período para EEUU y el mundo.

Aportan “vasta experiencia, y estoy deseoso de trabajar con ellos en los meses y años venideros”, señala Obama en el comunicado.

Todos los cargos deben ser confirmados por el Senado.

La prensa mexicana ya había adelantado en marzo pasado el nombramiento de Pascual y, según la cancillería de ese país, el Gobierno de Los Pinos dio su aval al diplomático el pasado 21 de abril.

En la actualidad, Pascual es vicepresidente y director del Programa de Política Exterior en la Institución Brookings de Washington, donde ha supervisado programas de investigación aplicada sobre América Latina, China, Asia, el Oriente Medio y Europa.

Pascual, de origen cubano, dirigió un importante programa mundial sobre amenazas transnacionales, y se le considera un experto en reconstrucción y estabilización de países que atravesaron conflictos internos, por lo que incluso se le ha llegado a calificar como un experto en “Estados fallidos”.

Su nombramiento y eventual confirmación en el cargo se produce en un momento crítico para las relaciones bilaterales, mientras Estados Unidos y México buscan profundizar su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que eso genera en la frontera común. VN

Share