ÍNDICES DE DELINCUENCIA CONTINÚAN DISMINUYENDO EN LOS ÁNGELES

La delincuencia Los Ángeles continúa a la baja al presentar cerca de 8 por ciento menos en los delitos relacionados con las pandillas y 5 por ciento de reducción en los crímenes violentos, se informó.

El jefe del departamento de policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), William Bratton, destacó que la delincuencia en la ciudad continúa reduciéndose gracias a los esfuerzos de su departamento en conjunto con otras entidades de control de la ley.

Al analizar las estadísticas se observó que en los cinco primeros meses del año los homicidios disminuyeron un 30,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, mientras los delitos contra la propiedad se redujeron en 7,1 por ciento.

En lo que va de 2009, las víctimas de disparos disminuyeron en más de 20 por ciento frente a los cinco primeros meses de 2008 y en más de 31 por ciento en relación con el mismo período de 2007.

Mientras que los delitos violentos -que incluyen homicidio, violación robo y asalto agravado- disminuyeron 4,9 por ciento en referencia a 2008 y 11,3 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

Los crímenes conocidos como “Parte 1”, que además de los delitos violentos incluyen robo a residencias, robo de vehículos y otros delitos contra la propiedad, se redujeron en 6,6 por ciento al compararlos con el mismo período de 2008 y en más de 11 por ciento en relación a 2007.

En las cuatro divisiones que componen el LAPD, se presentó una disminución de los delitos del Apartado 1, entre las que destacó la División Central con una reducción de cerca del 12 por ciento.

Los delitos relacionados con las pandillas también presentaron cifras menores en las cuatro divisiones, especialmente una baja de más del 33 por ciento en la División Oeste con respecto al mismo período del año anterior.

Durante el encuentro, el cónsul general británico en Los Ángeles, Bob Pierce, aprovechó para anunciar que Bratton fue distinguido por la reina Isabel II con el título honorario de Comandante del Más Excelente Orden del Imperio Británico (CBE, en inglés), en reconocimiento por su trabajo para promover la cooperación entre las policías de EEUU y Reino Unido.

“El jefe Bratton es el más sobresaliente jefe de policía en los Estados Unidos y, francamente, en el mundo”, aseguró Pierce en la rueda de prensa. “Él ha transformado las policías de Nueva York y de Los Ángeles y de ciudades de a lo largo de Estados Unidos que han adoptado sus ideas”.

“Acepto este reconocimiento en nombre de los hombres y mujeres a quienes he tenido el gusto de servir y liderar durante mis 39 años en el control de la ley, y cuyas historias he tenido el privilegio de contar”, expresó Bratton, quien manifestó sentirse “honrado y humilde” por la distinción.

Igualmente, se anunció que la Major Cities Chiefs Association (MCC) que agrupa los líderes de la policía de las ciudades más grandes del país eligió a Bratton como su nuevo presidente, por un período que comienza inmediatamente y dura dos años.

MCC representa los 63 departamentos de policía más grandes de los Estados Unidos y Canadá, que atienden ciudades con poblaciones de más de medio millón de habitantes y cuyos departamentos emplean más de mil oficiales.

La organización eligió al jefe policial angelino como su presidente “por su innovación, experiencia y reputación internacional en la lucha contra el crimen”. VN

Share