‘NUNS ON THE BUS’ DEJAN UN FUERTE MENSAJE EN TODO EL PAÍS

'Buscamos un sistema de inmigración justo que refleje los valores de nuestra fe y de la nación’

A medida que el Senado de Estados Unidos debate el proyecto de ley de Reforma Migratoria, un grupo de monjas católicas activistas se suben a un autobús y emprenden un viaje por todo el país. Se las conoce como “Nuns on the Bus” (Monjas en autobús). El objetivo de su esfuerzo es conseguir apoyo para que millones de indocumentados puedan obtener su legalización. Recientemente su autobús paró en Los Ángeles.

A lo largo del camino, ellas procuran asistir a tres eventos al día, lo cual incluye la visita a la oficina de un miembro del Congreso, como también a una agencia donde den servicios a nuevos inmigrantes o a los pobres.

“Creemos que hay que darle la bienvenida a todas las personas en nuestra tierra, como el Evangelio nos enseña”, dijo Patricia Mejía, miembro del Consejo de la red nacional católica de justicia social, que patrocina el tour de las “Monjas en autobús”.

El controvertido proyecto de ley incluye el acceso a un programa de visas para trabajadores con diferentes niveles de educación, y crearía un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Escrito con el apoyo de ambos partidos, ya fue aprobado en el Senado y ahora pasa a la Casa de Representantes, donde probablemente su discusión será más reñida.

La hermana Simone Campbell, directora de este grupo de religiosas, pidió a la gente que elevara sus voces y pidiera una “reforma integral de la inmigración ahora mismo”.

UN CAMINO, UNA VOZ

El pasado 29 de mayo, las monjas pusieron en marcha el recorrido de 6,500 millas en autobús, hasta llegar a la última de las 40 paradas en San Francisco. Ya están de vuelta en casa en Nueva Jersey. “Por el momento, después de haber terminado nuestro viaje en autobús por una reforma migratoria el 18 de junio, ¡nuestro camino hacia la justicia continúa!”, dijo Campbell.

“Creemos en el mensaje que vimos durante nuestro viaje: el amor a Dios. Ama a tu prójimo. Cambia el mundo. Todavía hay mucho por hacer, y esperamos seguir viajando para abogar por justicia para los inmigrantes y todas las personas que luchan desde la marginalidad”.

Durante este último viaje en autobús, las religiosas cubrieron 15 estados y 53 eventos en 40 ciudades. “Nos sentimos profundamente conmovidas por las muestras de apoyo a la Reforma Migratoria integral en todos los lugares que fuimos. Pedimos a todos que sigan presionando al Congreso a que apruebe una legislación que incorpore los valores de asegurar la unidad familiar; proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes; reconocer que nuestras fronteras ya son seguras, con sólo pequeños cambios necesarios; acelerar el procesamiento de los inmigrantes ya aprobados; mejorar el actual programa de visas de diversidad; proporcionar una vía clara y directa a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas”, dijeron en cada una de sus paradas.

“Nuestro mensaje es claro: Necesitamos políticas de inmigración que reflejen nuestros valores, no nuestros temores”, puntualizaron.

VENTAJAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

En el mensaje que llevaron a todo el país remarcaron los beneficios que dejaría la legalización de los indocumentados. Subrayaron que la mayoría de inmigrantes indocumentados que están aquí desde hace más de 10 años, trabajan, pagan impuestos y contribuyen a nuestras comunidades. “Muchos llegaron cuando eran niños, y crecieron con nosotros. Son nuestros vecinos y los amigos de nuestros hijos”.

Ellas ponen especial énfasis en que una reforma migratoria ayudará a mantener unidas a las familias. “Cuando las familias están juntas, las personas son más felices, más sanas y productivas”. Agregaron que actualmente hay más de 5,100 hijos de indocumentados que están en el sistema de cuidado de crianza porque sus padres han sido detenidos o deportados.

“Si los inmigrantes indocumentados siguen siendo deportados, hasta 15 mil niños podrían estar en el sistema de cuidado de crianza para el año 2016. Los Departamentos de bienestar infantil de nuestro país no cuentan con los recursos para manejar este aumento”.

“Nuns on the Bus” asegura que al dar la bienvenida a personas con diversas habilidades, antecedentes y talentos se está beneficiando a toda la nación.

En el aspecto económico, afirman que los estadounidenses valoran la oportunidad y prosperidad, y los inmigrantes conforman una cuarta parte de las nuevas empresas, proporcionando muchos de los nuevos puestos de trabajo. “Los inmigrantes y sus hijos fundaron el 40% de las compañías Fortune 500”, dijeron.
“Los inmigrantes complementan e incrementan nuestra fuerza de trabajo. Las diferentes culturas aportan una variedad de habilidades que enriquecen nuestra economía”.

Por todas estas razones “Monjas en autobús” concluyen que “juntos buscamos un sistema de inmigración justo que refleje los valores de nuestra fe y de la nación”.VN

Share