NUEVAS LEYES EN CALIFORNIA PUEDEN SERVIR DE MODELO A OTROS ESTADOS

Entre las 760 nuevas leyes que entraron en vigor en California el primero de enero de 2012, una de las más importantes tiene que ver con la prohibición de arrestar y confiscar los vehículos de indocumentados que conduzcan sin licencia.

Autoridades deberán orillar los vehículos hasta que llegue un conductor con licencia. Otro tema relevante para este año, tiene que ver con la eventual abolición de la pena de muerte. Será sometida a votación, luego de que agrupaciones opositoras lograran el suficiente respaldo ciudadano para ponerla en una boleta. Hace seis años que en California no se aplica la pena de muerte. Hay 713 reos condenados a ella.

Otra ley de beneficio para la comunidad inmigrante, la AB1236, prohíbe a las agencias estatales y gobiernos locales aprobar leyes que requieran el uso de la base de datos federal E-Verify, que busca determinar si una persona está legalmente autorizada para trabajar en el país.

También se implementa la ley que establece que los niños de hasta 8 años o con una estatura inferior a los 4 pies 9 pulgas, tendrán que usar el asiento especial para autos. La multa por no cumplirla es de 400 dólares. Anteriormente se obligaba a los menores de 6 años o con un peso de hasta 60 libras. Asimismo, será ilegal portar abiertamente un arma de fuego descargada, aunque aplican algunas excepciones.

También aumentarán las multas para personas que soliciten el servicio de prostitución a menores de edad.

EDUCACIÓN

Además de la muy promovida autorización para que los alumnos universitarios indocumentados reciban subsidios económicos privados, la ley AB844 permite que los alumnos indocumentados que ocupen un puesto en la junta estudiantil de una universidad pública reciban el pago correspondiente a su función y los gastos relacionados.

Otra medida que beneficia a los estudiantes indocumentados es la AB176 que autoriza a presentar identificación no oficial a quienes realicen exámenes obligatorios para la universidad.

La ley AB207 permite que los padres de familia presenten diferentes formas de identificación para comprobar la residencia de sus hijos en el estado, con el fin de inscribirlos en las escuelas. Los documentos utilizados como prueba de residencia en el distrito escolar pueden ser, pero no están limitados, a recibos de pago de impuestos a la propiedad, contrato de arrendamiento o recibos de pago, pagos de salario, registro de voto, entre otros.

Por su parte, la ley AB746, de la asambleísta Nora Campos, permite a las escuelas suspender o expulsar a alumnos que realicen “bullying” cibernético.

SALUD

Otra medida que busca proteger a la juventud californiana, que cada vez presenta un mayor componente latino -con más del 51 % de menores de 18 años hispanos- es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en las máquinas dispensadoras de auto-pago. Según la ley AB183 propuesta por la asambleísta Fiona Ma, la venta de bebidas que contengan alcohol deberá hacerse directamente con un empleado que pueda verificar la edad de quien compra, así como evitar que una persona intoxicada continúe comprando alcohol.

En tanto que la ley SB514, la primera de su tipo en el país, obliga a restringir la venta de medicamentos que contengan dextrometorfano (DXM), como una forma de prevenir la utilización de este tipo de medicinas contra la gripe como un estimulante. Según aseguró el Senador Joe Simitian, autor de la ley, los medicamentos que contienen DXM son utilizados por los jovencitos para drogarse, y son más populares y de mayor consumo que la cocaína, el éxtasis o las metanfetaminas.

Asimismo, la SB946 del líder del Senador Darrell Steinberg, exige a los seguros de salud cubrir tratamientos para el autismo, de esta manera California se une a otros 26 estados con legislaciones similares.

FUENTE: EFE

Share