NUEVA OLA DE JÓVENES VOTANTES MARCÓ RESULTADO EN IOWA

La nueva ola de jóvenes que participó en los “caucus” de Iowa marcó el resultado final de la primera cita de las presidenciales de 2008 y puede suponer una tendencia para este año, según coincidieron hoy varios expertos.

La victoria de Barack Obama en los “caucus” del Partido Demócrata se debió en gran parte a la afluencia de jóvenes, muchos de los cuáles acudieron por primera vez a votar.

La entrada de jóvenes en el proceso electoral ha rebasado todas las estimaciones, según la organización no lucrativa “Declare Yourself” que pretende aumentar el número de votantes entre los menores de 30 años.

Desde julio de 2007, el aumento de jóvenes registrados para votar ha subido un 575 por ciento y muchos de ellos son de origen hispano.

“Estamos realizado un esfuerzo grande para acercar a los jóvenes latinos al proceso electoral de 2008”, explicó Javier Martínez, miembro de la Coalición de Votantes Latinos.

Martínez señaló que prácticamente todas las coaliciones que promueven el bienestar de los inmigrantes en el país están tratando de hacer realidad el lema de las manifestaciones multitudinarias de 2006: “Hoy marchamos, mañana votamos”.

“Estos números (de participación en Iowa) fuera de serie indican que esta elección ha atraído a la gente joven y la está haciendo participar de una forma que supera aún los récords de 2004”, aseguró Norman Lear, fundador del sitio de Internet “Declare Yourself”.

“Así como los años 50 marcaron el inicio de los ‘Baby Boomers’, la década actual está marcada por el comienzo del ‘Boom Latino’ en el país según lo confirmó la última proyección oficial del Censo”, aseguró Martínez.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Política Pública de California publicado a finales 2007, los votantes potenciales latinos en el estado, en el rango de 18 a 24 años, representan un 50 por ciento del total contra 33 por ciento de los anglos y 8 por ciento de los asiáticos.

“Después de que los legisladores fallaron en su intento de aprobar una reforma que abriera un camino para la legalización de millones de indocumentados en el país, nuestras organizaciones se están enfocando en buscar un cambio a través del voto latino”, declaró a Efe Angélica Salas directora ejecutiva de la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

Un informe del Centro de Estudios de Inmigración señala que la población inmigrante en Estados Unidos alcanzó un récord de 37,9 millones en el 2007, constituyendo 1 de cada 8 residentes del país.

“Nuestras cifras y la respuesta directa de cientos de miles de jóvenes votantes de Declare Yourself muestra que Iowa es sólo el comienzo de un renacimiento político mayor este año, por parte de los votantes jóvenes”, aseguró el director de la organización que también ha desarrollado una alianza con “Voto Latino”, otra entidad que promueve el voto entre la juventud hispana.

De acuerdo con los datos presentados por Lear, el portal de Internet registró 1,2 millones de votantes jóvenes en el 2004, un año en que sólo votó el 47 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 25 años.

“La comunidad latina está sintiendo la necesidad de mostrar su poder en el aspecto más convincente para los políticos: el voto”, afirmó Martínez.

“Nos hemos dado cuenta que ni las manifestaciones masivas de 2006 ni las cifras de potencial de consumo de nuestra comunidad, han sido suficientes para lograr un cambio en la legislación”, añadió.

Según Martínez, estas razones -junto con el riesgo de las deportaciones- han movido a muchos hispanos a solicitar la ciudadanía y consecuentemente ejercer su derecho al voto.

“Declare Yourself” pretende registrar 300.000 jóvenes votantes para las elecciones primarias y 2 millones para la elección general presidencial de 2008.

“Además, las generaciones de jóvenes latinos que nacieron y crecieron en el país han sentido la presión sobre sus padres y abuelos y están dispuestos a influir en las decisiones futuras”, afirmó Martínez. VN

Share