NUEVA LEY PROVEE SEGURO MÉDICO PARA NIÑOS INMIGRANTES

El Presidente Obama recientemente convirtió en ley una versión muy mejorada del Programa Estatal de Seguro Médico para Niños. Bajo esta nueva versión, los hijos de inmigrantes permanentes legalmente admitidos hoy están cubiertos por seguro médico. El ex presidente Bush vetó dos veces esta propuesta de ley. Antes de la reciente aprobación de esta nueva ley, los inmigrantes admitidos legalmente, y sus hijos, tenían que esperar cinco años después de su admisión legal para calificar para el seguro médico gubernamental conocido como Medicaid. Antes del Presidente Obama, los inmigrantes que seguían todas las leyes y reglas y finalmente calificaban para convertirse en inmigrantes legalmente admitidos todavía se les negaban beneficios de atención médica pública por 5 años. Esto incluía mujeres embarazadas y a sus hijos.

Cuando firmó esta importantísima ley, el Presidente Obama dijo: “En una sociedad decente, hay ciertas obligaciones que no están sujetas a negociaciones, y la atención médica para nuestros hijos es una de esas obligaciones. Este es solamente el primer paso… un anticipo de mi compromiso de proteger con seguro médico a cada uno de los Americanos”.

El Programa Estatal de Seguro Médico para Niños en cada Estado es parte del Programa de Medicaid. El gobierno Federal provee aproximadamente 2/3 (dos tercios) de los fondos para este programa. Los nuevos beneficios del seguro médico serán pagados por un nuevo impuesto de 62 centavos por paquete de cigarrillos y otros productos de tabaco. El Presidente Obama dejó claro que este programa está específicamente limitado a las personas que ganan demasiado para calificar para Medicaid pero ganan muy poco para poder pagar un seguro privado.

En California, el Programa de Seguro Médico para Niños es conocido como Familias Saludables (en inglés Healthy Families). Este proporciona seguro médico para atención médica, dental y de la vista para más de 900,000 niños. Es un seguro de muy bajo costo para niños hasta que cumplen 18 años de edad. El costo puede oscilar desde $4 hasta $17 por mes dependiendo de la edad del niño, los ingresos familiares, y el plan que sea escogido. Las familias deben ganar al menos $14,000 y no más de $50,000 por año para calificar. Las familias pueden obtener un descuento si proporcionan una tarjeta de crédito o el número de una cuenta de cheques para garantizar los pagos. Para mayor información puede llamar al 1-800-880-5308. VN

Share