NOTICIAS BREVES DEL MES DE MAYO, 2012

RECUERDAN ANIVERSARIO DE SUBLEVACIÓN EN LOS ÁNGELES CON ACUERDO DE UNIDAD.-

Los Ángeles (EFE).- Un manifiesto de unidad entre representantes de diversas etnias fue firmado para conmemorar los veinte años de los “riots” en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos y heridos.

“Con este acuerdo de unidad estamos diciendo que nos comprometemos a seguir trabajando juntos”, dijo Angélica Salas, Directora Ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).

“Esto es un llamado al compromiso de trabajar en unión todas las organizaciones de todas las etnias junto a representantes de las instituciones, pero sabemos que hace falta más trabajo para que las condiciones de vida en nuestras comunidades mejoren”, afirmó.

Hace dos décadas multitudes enardecidas salieron a las calles de los barrios pobres de Los Ángeles para demostrar su descontento al conocerse el veredicto de absolución de miembros de la policía después de haber sido enjuiciados por una paliza dada al afroamericano Rodney King.

El incidente en el que King fue rodeado y golpeado por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fue grabado en vídeo el 3 de marzo de 1991 y el 29 de abril de 1992 al escuchar el liberación a los agentes policíacos por parte del juez de la corte estatal estallaron las revueltas en las que murieron 53 personas, hubo más de 2 mil heridos y miles de millones en pérdidas económicas.

“Nosotros como CHIRLA recomendamos a las autoridades que traten de buscarle solución al problema de la crisis social y racial en Estados Unidos, porque ese es un problema que está ahí latente”, indicó Salas.

“A eso se le suman la crisis por no buscarle solución a la situación migratoria de millones de personas que queremos que se integren plenamente a Estados Unidos, porque si no se atiende esa situación ahí están los ingredientes para que algo similar vuelva a ocurrir, aseveró.

La firma del acuerdo se realizó al mediodía de ayer en la escuela Robert F. Kennedy de Los Ángeles en donde además la Coalición Estadounidense Coreana organizó entre los estudiantes un concurso de ensayos con el título “La Diversidad es Nuestra Fuerza”.

Entre los coautores del manifiesto de unidad se encuentran Charlie Beck, jefe del LAPD; Grace Yoo, activista de la Coalición Estadounidense Coreana; Eric P. Lee, reverendo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur; Blair H. Taylor, activista de la Liga Urbana de Los Ángeles y Amanda Susskind, directora regional de la Liga Anti-Difamación Judía (ADL).

La directora de ADL Amanda Susskind recordó que la reacción violenta en las calles fue tan grande que la policía no pudo controlar la situación.

“Por eso es importante que la comunidad vea a los lideres caminar hacia adelante juntos, hombro a hombro, afirmando de esa manera que estamos trabajando juntos”, finalizó.

PRESIDENTE OBAMA HACE ENTREGA DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL A DOLORES HUERTA, BOB DYLAN, JOHN GLENN ENTRE LOS TRECE GALARDONADOS

Washington D.C.- Próximamente, el presidente de Estados Unidos hará entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad (The Presidential Medal of Freedom), la cual junto con la Medalla de Oro del Congreso constituyen los más altos galardones civiles de esta nación. Se reconoce a aquellos individuos que han hecho “una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial, cultura u otras actividades relevantes, públicas o privadas”. El premio no se limita a los ciudadanos estadounidenses. En 1985 por ejemplo, el entonces presidente Ronald Reagan otorgó esta medalla a la Madre Teresa de Calcuta en una ceremonia en la Casa Blanca.

Este 2012, el Presidente Obama ya ha nombrado a los trece que recibirán la Medalla en la Casa Blanca a finales de esta primavera. Entre ellos se encuentra la mexicoamericana Dolores Huerta, de origen mexicoamericano, cofundadora de la Unión de Campesinos y admirada líder del movimiento laboral. Huerta será reconocida por su liderazgo en la defensa de los derechos civiles, laborales y de la mujer. Entre sus galardones, Huerta recibió en 1998 el “Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt”, de manos del entonces presidente Bill Clinton.

“Estos extraordinarios galardonados provienen de diferentes orígenes y estilos de vida, pero cada uno de ellos ha hecho una contribución duradera a la vida de nuestra nación. Ellos nos han desafiado a cambios, nos han inspirado y han hecho del mundo un lugar mejor. Espero poder agradecer su labor con este premio”, dijo el Primer Mandatario.

Además de Dolores Huerta, los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad son Madeleine Albright, primera mujer en servir como Secretaria de Estado bajo la presidencia de Clinton; John Doar, líder que abocó y protegió los derechos civiles durante la década de los años 60; Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes de este país y cuyo trabajo ha tenido gran impacto en el movimiento de los derechos civiles; William Foege, médico y epidemiólogo, cuya campaña ayudó a erradicar la viruela en los setenta; John Glenn, primer astronauta en orbitar la Tierra, y quien en 1998 visitó el espacio a la edad de 77 años, convirtiéndose en la persona más anciana en hacer este viaje. Además fue senador y recibió del Congreso una “Medalla de Oro” y una “Medalla de Honor del Espacio”; Gordon Hirabayashi, quien desafió la reubicación forzosa de japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial; Jan Karski, que sirvió como oficial en la resistencia polaca durante la Segunda Guerra; Juliette Gordon Low, fundadora de Girl Scouts en 1912; Toni Morrison, uno de los novelistas más célebres de Estados Unidos; Shimon Peres, elegido como el noveno Presidente de Israel en 2007 y ganó en 1994 el Premio Nobel de la Paz por su labor como Ministro de Relaciones Exteriores durante las conversaciones de paz de Oriente Medio que llevaron a los Acuerdos de Oslo; el juez jubilado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, y la ex entrenadora de baloncesto, Patricia “Pat” Summitt, quien además de llevar a cabo una destacada carrera como líder deportiva, su fundación hace donaciones a organizaciones que ofrecen educación y apoyo a pacientes con Alzheimer.

La Medalla Presidencial de la Libertad fue establecida en 1963 y sustituyó a la anterior Medalla de la Libertad creada por el presidente Harry Truman en 1945.

VARIOS ARTISTAS DONARÁN TAQUILLA DE SUS CONCIERTOS A UNIÓN DE CAMPESINOS

La Paz, California.- Varios artistas donarán lo recaudado en sus conciertos para ayudar a la Unión de Campesinos (UFW) con motivo de la celebración de sus 50 años, anunció el sindicato.

La UFW informó que el cantante, actor y compositor Kris Kristofferson donará seis conciertos para la celebración del medio siglo de existencia de la organización fundada por el fallecido líder Cesar Chávez.

“Es un honor para mí compartir mi talento con una organización como la UFW y su causa de mejorarlas vidas de miles de trabajadores que llevan alimentos a todas nuestras mesas”, aseguró el artista en un comunicado de prensa.

Kristofferson -ganador de tres premios Grammy y un Globo de Oro, compositor de varias famosas canciones estadounidenses y actor en varios éxitos de taquilla- ha sido también durante años un activista social y político.

A la donación de conciertos de Kristofferson se han unido la banda Los Lobos, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, el Mariachi Divas, Nydia Rojas con el Trío Ellas y Los Tex-Maniacs con Mingo Saldivar.

Lo que se recaude de los festivales -que se llevarán a cabo entre el 15 y el 22 de junio en varias ciudades de California- se destinarán a apoyar las campañas de la UFW en defensa de los trabajadores del campo.

Los conciertos -que se realizarán en Bakersfield, Fresno, Oxnard, San Diego, San José y Stockton, y cuyos boletos ya están a la venta- forman parte de la celebración que también incluye la Convención del 50 Aniversario, a realizarse entre el 17 y el 20 de mayo en Bakersfield.

Según destacó Arturo Rodríguez, presidente de UFW, a la convención asistirán cientos de trabajadores campesinos de California, Oregón, Washington, Florida, Texas y otros estados.

RECOMIENDAN A INMIGRANTES EN DEPORTACIÓN ENVIAR TESTIMONIOS DE NEXOS CON ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles.- Familiares y representantes de indocumentados en proceso de deportación o cuyo caso esté siendo estudiado por las autoridades de inmigración, deben enviar la mayor cantidad posible de información sobre sus vínculos con la comunidad, recomendó una comisión de activistas y expertos.

Según indicó la Comisión de Unidad Familiar de Los Ángeles en un comunicado, el incluir esta información fortalece las peticiones y puede ser decisivo para que un caso no termine en deportación, a la vez que criticó el bajo nivel de resultados favorables para los indocumentados en la aplicación de la discreción procesal por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El resultado es que el 99 % de los casos que han sido evaluados, la gran mayoría con méritos, están siendo denegados”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), entidad que está liderando el avance de la comisión.

Igualmente se recordó que el ICE ha dispuesto una dirección electrónica (OPLA-PD-LOS-OCC@ice.dhs.gov) que puede ser de utilidad para abogados y familiares de solicitantes que deseen hacer preguntas, someter formularios, o agregar datos a casos pendientes.

Al informar que la comunidad puede llamar gratuitamente al teléfono 1(888) 624-4752 para solicitar información, los miembros de la comisión igualmente ofrecieron un paquete informativo gratuito elaborado por las organizaciones ACLU, CHIRLA y NILC disponible en www.chirla.org/Resources.

“Nuestro principal reto es que los inmigrantes no saben que sus archivos están vacíos y que necesitan agregarle detalles para ser candidatos fuertes para recibir el alivio migratorio”, advirtió Salas. VN

Share