NO USAR CINTURÓN PERJUDICA AL BOLSILLO, SEGÚN LA NUEVA CAMPAÑA DE TRANSPORTE

El Departamento de Transporte de EEUU inició una campaña nacional para subrayar la importancia del cinturón de seguridad, del que aún prescinden uno de cada cinco estadounidenses y cuyo uso podría salvar más de 1.600 vidas al año.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, acudió a una escuela de Virginia para presentar la campaña de publicidad audiovisual “Click It or Ticket” (“Abrochado o Multado”), que explicará al público de las elevadas posibilidades de resultar multado si no se usa el cinturón, a través de anuncios en español e inglés.

“Llevar cinturón no cuesta nada y es el dispositivo de seguridad más efectivo jamás inventado”, dijo LaHood en el acto.

“Queremos que los estadounidenses sepan que prescindiendo del cinturón no sólo se arriesgan a resultar gravemente heridos o morir: también se arriesgan a recibir una multa”, añadió.

La campaña, para la que el Congreso invertirá 8 millones de dólares entre el 18 y el 31 de mayo, y en la que participarán más de 10.000 agencias nacionales, se nutre de los últimos datos sobre el impacto del uso del cinturón en la seguridad vial.

El Departamento de Transporte publicó esos datos en un estudio, que destaca que el cinturón de seguridad salvaría la vida a 1.652 personas y evitaría 22.372 heridos graves al año si un 90 por ciento de los ciudadanos de cada estado se protegiera con él.

En 2008, sin embargo, la media nacional de uso del cinturón no superó el 83 por ciento, y Transporte calcula que uno de cada cinco estadounidenses continuó circulando sin abrochárselo.

Entre los 38 estados en los que el porcentaje de usuarios del cinturón de seguridad no supera el 90 por ciento, los que más prescinden de él son Nuevo Hampshire, Massachusetts, Arkansas, Misisipi y Kentucky, según el estudio.

Para LaHood, uno de los datos más preocupantes es el que revela una tasa de utilización relativamente baja entre los adolescentes: más de la mitad de los 4.540 pasajeros de 16 a 20 años de edad que perdieron la vida en 2007 tenían el cinturón desabrochado.

Según el estudio, las tasas de uso del cinturón entre los jóvenes son especialmente bajas por la noche.

“Los jóvenes tienden a pensar que son invencibles, pero, al igual que todos los pasajeros de un vehículo, son tremendamente vulnerables en caso de colisión”, señaló LaHood.

El uso del cinturón de seguridad salvó más de 15.000 vidas en 2007, según datos de la Administración Nacional de Seguridad Vial en Autopistas (NHTSA). VN

Share