NO RECOMIENDAN LO SUFICIENTE LA PRUEBA DE SIDA A LATINOS EN RIESGO EN LOS ANGELES

La mayoría de los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles no advierte a los pacientes latinos en riesgo sobre la conveniencia de realizarse un examen para detección de sida, de acuerdo con un reporte.

El estudio realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés), encontró que sólo el 41 por ciento del personal de salud encuestado, recomienda a los pacientes latinos sobre la importancia de realizarse las pruebas para detección del VIH.

“La falta de exámenes de detección a tiempo es una de las causas por las que el 72 por ciento de los pacientes latinos se entera de su contagio sólo el año anterior a que el sida se manifieste”, explicó la doctora Rosa Solorio, investigadora de UCLA y coautora del estudio.

“Desde que se tiene el virus del VIH hasta que el sida se manifiesta, pueden pasar de 8 a 10 años”, agregó.

Esto lleva a que una persona contagiada con el virus tenga relaciones sexuales durante varios años sin saber que es un portador de la enfermedad, explicó la investigadora.

“Los Ángeles es la segunda ciudad del país con casos registrados de sida. El 48 por ciento de los casos detectados en Los Ángeles en el 2004 fueron de latinos”, afirmó Solorio.

“Y este estudio muestra cómo los latinos, que ya están en servicios de salud, no están recibiendo la asesoría que necesitan”, añadió.

Los 81 centros participantes en la investigación atienden áreas donde al menos el 50 por ciento de la población es latina. Más de la mitad de los funcionarios encuestados, habla español. El estudio abarcó a médicos, enfermeras y asistentes médicos, durante seis meses y fue realizado en el 2004.

Casi el 90 por ciento de los funcionarios encuestados hizo menos de 20 sugerencias de exámenes de VIH durante el período estudiado.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, sugieren que cada paciente, en áreas de riesgo, sea advertido sobre la importancia de tomar un examen para detección de SIDA.

“Las última recomendación de los CDC es que a todos los pacientes en el área de Los Ángeles se les sugiera hacerse el examen de detección del VIH”, anotó Solorio.

Según explicó la investigadora de UCLA, el VIH ya no es una enfermedad mortal, sino crónica, por lo que, si un portador del virus se trata a tiempo, puede vivir muchos años y no necesariamente desarrollar el sida.

“Hay muchos centros de servicio público que ofrecen exámenes de detección, sin costo y que facilitan los tratamientos”, expresó la especialista. “Lo más importante para una persona que tenga el VIH es saberlo y saberlo pronto”, afirmó.

Para hacer una cita para una prueba gratuita de VIH y recibir consejería de la oficina de programas de SIDA en Los Ángeles, se puede llamar al 1-800-367-AIDS (2437) o visitar el sitio www.hivla.org.

VN

Share