NIÑAS Y NIÑOS CATÓLICOS ESCRIBEN CONMOVEDORAS CARTAS AL PRESIDENTE TRUMP

NIÑAS Y NIÑOS CATÓLICOS ESCRIBEN CONMOVEDORAS CARTAS AL PRESIDENTE TRUMP

Piden el apoyo de la Iglesia para hacerle llegar su mensaje al Papa Francisco, y que éste les ayude a ‘suavizar’ el corazón del mandatario estadounidense

Por ALICIA MORANDI

(Los pequeños le entregan sus cartas a Andrés Rivas, director de la Oficina de relaciones gubernamentales y comunitarias de la Arquidiócesis de L.A. / Foto: VICTOR ALEMÁN).

En vísperas del Día de los Tres Reyes Magos, un grupo de hijos de inmigrantes se presentaron en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles con un canasto conteniendo alrededor de 200 cartas.

Las cartas expresan mensajes emotivos dirigidos al Presidente electo Donald Trump, en un esfuerzo de “ablandar” su corazón en temas relacionados a políticas migratorias, según dijeron.

Después de ser bendecidas por David Gallardo, nuevo párroco de la Catedral, se las entregaron al abogado Andrés Rivas, director de la Oficina de relaciones gubernamentales y comunitarias de la Arquidiócesis de L.A. Le pidieron que se las lleve al Arzobispo José Gomez, para que éste a su vez se las entregue al Papa Francisco.

Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional, un grupo defensor de inmigrantes, fue una de las acompañantes de los menores a la Catedral. “En nuestras tradiciones católicas, el 6 de enero es un día muy especial ya que los niños pueden pedir regalos. Y hoy ellos no quieren pedir juguetes; quieren pedir que el Papa hable con el señor Trump para que les permita vivir seguros con sus mamás y papás y que no haya una deportación masiva que los separe”.

Allí presente estaba Jersey Vargas, que en 2014 expuso el sufrimiento de los inmigrantes de Estados Unidos al Pontífice. Pronto cumplirá 13 años y es una estudiante brillante, involucrada más que nunca en movimientos a favor de los inmigrantes.

“Espero que estas cartas cambien el corazón de Trump; él es un hombre de poder y negocios y tengo la confianza de que cambie de opinión sobre inmigración. Desde que visité al Papa Francisco en el Vaticano se abrió más mi corazón, me siento más segura que antes, y siento que puedo apoyar mejor a gente que lo necesita”, dijo la adolescente.

Jersey portaba en su pecho un gran corazón hecho de cartulina en el que se leía; “Trump’s Heart” (Corazón de Trump). Sobre esta imagen, uno a uno los pequeños fueron colocando papeles que decían “paz”, respeto”, “esperanza”, “amor”…

Su madre Teodola “Lola” Damián la observaba con orgullo y comentó que “tanta petición que están haciendo los niños, y con la ayuda de Diosito, algo bueno va a pasar para el bien de nosotros, los inmigrantes”.

Saucedo dijo que tanto Jersey como la pequeña Sofía Cruz, de 5 años -quien pudo acercarse al Papa durante su recorrido por Washington el año pasado, y le entregó una carta expresando el deseo de que a sus padres y a millones de personas sin residencia legal se les permita permanecer en el país – están muy activas en este movimiento que protagonizan los hijos de inmigrantes.

“Ellas son nuestro espíritu de aventura y lucha”, indicó Saucedo.

‘…SIEMPRE HAY ESPERANZA PARA HACER UN CAMBIO’

El Padre Gallardo dijo que este evento muestra que muchos inmigrantes están sufriendo, tal como le ocurrió a la Sagrada Familia.

“Todavía estamos celebrando el nacimiento de nuestro Señor Jesús. Es un momento para recordar esa bendición que fue la Sagrada Familia para nosotros, quien pasó momentos de crisis al igual que las familias de inmigrantes que viven con el riesgo de que las separen. Pero es esa fe y esperanza que los trae hoy día a la Casa del Señor, pidiéndole ese don de amor y unidad para sus familias.

“Cuando vemos la historia de la Salvación, notamos que en diferentes épocas ha sucedido que llegan líderes que quieren robar ese amor de Dios. Pero ese amor es más poderoso, y si cada uno de nosotros tomamos tiempo para orar y apoyarnos los unos a los otros, siempre hay esperanza para hacer un cambio. Entonces estoy aquí para recibir a estos niños, darles una bendición y estar presente cuando entregan estas cartas a la Arquidiócesis”, puntualizó el sacerdote.

También acompañando al grupo estaba Martha Ugalde, quien le pidió al párroco que intercediera para que más de 5 millones de niños no vivan con el miedo de que uno u otro de sus padres puedan ser deportados. “Necesitamos el apoyo de la Iglesia para que esto no suceda”, le dijo.

Cuando el Padre David ofreció su bendición al grupo de pequeños, dijo: “Señor Dios, fue por medio de una estrella que guiaste a los Tres Reyes Magos al pesebre de la Sagrada Familia, y ahí encontraron al Niño Jesús. Ellos ofrecieron regalos para nuestro nuevo Rey. Hoy día te pedimos tu bendición para estos niños que llegan a la Casa del Señor, ofreciendo sus oraciones y deseos de poder vivir en tu amor y paz, aquí en la Ciudad de Los Ángeles. Ellos llegan con sus cartas y te piden que por medio de tu gracia y espíritu envíes tu bendición al presidente electo Donald Trump. Que su corazón se transforme en un corazón de amor, respeto, armonía y esperanza”.

El Arzobispo Gomez, quien recientemente asumió el cargo de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en su momento le entregará las cartas al Sumo Pontífice. VN

Share