NEVADA APRUEBA LEY QUE CONSIDERA DELITO GRAVE AL TRÁFICO DE PERSONAS

La asamblea estatal de Nevada ha aprobado un proyecto de ley contra el tráfico humano hacia EEUU, que se considerará como delito grave.

El estado de Nevada se une así al de Arizona, que aprobó una ley similar en 2005, en la lucha contra el tráfico de personas.

Catherine Cortez Mastro, fiscal general de Nevada, y su homóloga en Arizona, Terry Goddard, dieron su apoyo a la iniciativa presentada por la asambleísta de Las Vegas Marilyn Kirkpatrick.

Las fiscales generales de ambos estados consideraron que el tráfico humano es motivo de un aumento de comportamientos delictivos tales como violaciones y palizas a las víctimas, así como un aumento de la violencia entre bandas de traficantes rivales.

Por eso, además de establecer el tráfico humano como un delito grave, la nueva ley, aprobada la pasada noche, permite la revocación de licencias a los negocios de Nevada a los que se condene por violación de las reglas de inmigración federales.

Las promotoras de la ley se mostraron consternadas no sólo por el problema en sí, sino por el trato que reciben las personas que se ven envueltas en este tipo de contrabando, que para los traficantes son una pura mercancía.

Aportaron las últimas cifras que indican que más de 600.000 inmigrantes ilegales fueron sorprendidos en la frontera de Arizona con México tan sólo durante el último año.

Durante la aprobación de la ley, Kirkpatrick aludió a la reciente acusación contra 14 agencias de viaje en Arizona por tráfico humano por haber supuestamente vendido billetes de avión a inmigrantes ilegales.

A este respecto, los fiscales y Kirkpatrick señalaron el aeropuerto McCarran, en Las Vegas, como uno de los puntos principales por los que los ilegales entran en el país para luego dirigirse a otros estados.

Cortez indicó que cerca de 200 inmigrantes indocumentados fueron interceptados en este aeropuerto e hizo alusión que este es un problema estatal que trasciende las competencias de la ciudad de Las Vegas. VN

Share