LEGISLADORES LATINOS PRESENTAN AMPLIA AGENDA LEGISLATIVA

El Grupo Parlamentario Legislativo Latino, compuesto por 25 miembros en el Senado y la Asamblea de California, presentó hoy su agenda legislativa, la que calificaron de la más amplia y ambiciosa en los últimos años.

Entre sus prioridades está el crear más oportunidades educativas para los latinos, tanto en los planteles de secundaria como en las universidades; apoyar la propuesta de ley que otorgaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados; respaldar el registro de nuevos votantes; y ofrecer cobertura médica universal.

Asimismo, aseguraron que harán todo lo posible, desde el punto de vista estatal, para apoyar una reforma migratoria comprensiva a nivel federal.

“Nuestra agenda se enfoca en la asimilación y la integración de los latinos en la comunidad”, dijo el senador Gil Cedillo, representante demócrata de Los Ángeles.

“Queremos trabajar aquí, vivir aquí, conducir aquí, y asistir a las escuelas aquí, legalmente. Somos el estado con el mayor índice de Latinos, y queremos crear las oportunidades que nos merecemos en esta sociedad.”

Reunidos ante la prensa por primera vez en varios años, el Grupo de Legisladores Latinos presentó un amplio paquete de propuestas en varias áreas que, según ellos, apoyarán durante la sesión legislativa.

Entre las propuestas presentadas está el análisis de la financiación de la educación pública para determinar la efectividad de la fórmula actual. También propondrá medidas para impulsar la asistencia y graduación de los estudiantes latinos en las universidades.

“Estamos unidos y alzamos nuestra voz porque el pueblo latino inmigrante es el más desprotegido. El punto de vista de nosotros es que la educación es un derecho universal, no un privilegio, sin importar el país de origen, los ingresos, o la ciudadanía de los estudiantes”, dijo el asambleísta Kevin de León (D-Los Ángeles).

Actualmente, más del 80 por ciento de los niños latinos asiste a las escuelas de bajos ingresos y aprovechamiento.

“Eso es simplemente inaceptable,” agregó De León.

“Lo que estamos buscando es crear oportunidades para todo latino en California, para que realicen sus sueños,” dijo el asambleísta Pedro Nava (D-Santa Barbara), cuyo padre trabajó en los ferrocarriles hace varias décadas.

“Dentro de una misma generación, pudimos cambiar nuestras vidas. Yo me convertí en abogado, y ahora legislador. Esas oportunidades tienen que continuar para nuestros jóvenes,” agregó.

Otros temas que serán respaldados por el Grupo Parlamentario Latino incluyen la reforma a las prisiones estatales así como el prohibir a conductores fumar con niños dentro de un auto, y la vacunación de adolescentes para evitar el cáncer del cuello uterino.

En cuanto al tema migratorio, Cedillo puntualizó que presentarán resoluciones para apoyar una reforma migratoria, así como la creación de una oficina de asuntos migratorios.

Los 25 miembros se comprometieron a apoyar la agenda presentada, y aunque el número de legisladores latinos es menor que el año pasado, son un grupo con poder, ya que varios de sus miembros encabezan comités en el Senado y la Asamblea, y el mismo líder de la Cámara Baja, Fabián Núñez, pertenece al Grupo Parlamentario Latino. VN

Share