MONJAS ENCABEZARÁN PROTESTA EN CENTRO DE DETENCIÓN DE INMIGRACIÓN

Dos monjas estadounidenses encabezarán un acto de desobediencia civil en el centro de inmigración de Broadview, un suburbio al oeste de Chicago, para protestar porque las autoridades no les autorizan a llevar su mensaje religioso a los detenidos.

Las hermanas JoAnn Persch, de 74 años y Pat Murphy, de 80, de las Hijas de la Misericordia, anunciaron hoy que la protesta se realizará el 30 de abril, a las 11 de la mañana.

Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente Barack Obama, las monjas y varios líderes religiosos católicos, protestantes, judíos y musulmanes, planean bloquear durante 15 minutos el ingreso al centro de detención.

Según un comunicado divulgado hoy por la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, será “un acto de oración y desobediencia civil”.

Las dos monjas han realizado vigilias semanales durante dos años y medio frente al centro, pero según declaró Persch en el comunicado “las autoridades de inmigración han ignorado nuestros ruegos en forma consistente”.

Las religiosas reclaman a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que se les permita ingresar al centro para ofrecer servicios pastorales a quienes se encuentran detenidos en Broadview, a la espera de ser deportados.

“Son gente que enfrentan largas separaciones de sus esposas, hijos y comunidades, y necesitan apoyo en un momento crucial de sus vidas”, agregó Persch.

En el centro de detención de Broadview el ICE concentra a los indocumentados detenidos en el Medio Oeste de los Estados Unidos, para ser procesados y enviados luego a cárceles condales de Illinois y Wisconsin desde donde son deportados.

Según el comunicado, durante el año federal pasado fueron deportados once mil inmigrantes indocumentados a través de Broadview.

La Asamblea Legislativa de Illinois aprobó una ley hace unos meses, que todavía no ha sido instrumentada, denominada Acta para el Acceso de Ministros Religiosos, que establece que las cárceles de los condados que tienen contratos con ICE deben permitir el ingreso de religiosos.

Sin embargo, esa ley podrá aplicarse en la cárcel del condado McHenry o en el centro de detención de Ullin, de Illinois, pero no en Broadview por tratarse de una instalación federal.

“Broadview representa políticas federales que están separando familias, negando a los niños el amor y apoyo de sus padres, y al país la contribución de los inmigrantes”, dijo en el comunicado el director ejecutivo de la coalición, Joshua Hoyt.

Hoyt dijo que se envió una carta a la oficina de ICE en Chicago, con copias al Departamento de Seguridad Nacional y a la Casa Blanca, con el pedido de que se autorice el ingreso de religiosos a Broadview.

Según el comunicado, la fecha de los primeros 100 días de gobierno de Obama fue escogida porque si bien el presidente se ha comprometido con la reforma migratoria este año y la suspensión de las redadas, las deportaciones continúan.

La coalición cita cifras del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, según las cuales entre 1998 y 2007 fueron deportados más de 108 mil indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses. VN

Share