<!--:es-->MILES DE LATINOAMERICANOS ELEVAN ORACIONES POR JUAN PABLO II EN PRIMER ANIVERSARIO<!--:-->

MILES DE LATINOAMERICANOS ELEVAN ORACIONES POR JUAN PABLO II EN PRIMER ANIVERSARIO

Miles de feligreses recordaron con oraciones y celebraciones litúrgicas el primer aniversario del tránsito del Papa Juan Pablo II a la Casa del Padre en todo el mundo, de manera especial en América Latina, continente al que el fallecido Pontífice profesaba un profundo cariño.

En México, miles de católicos llenaron la Basílica de Guadalupe y alrededores para recordar al Papa peregrino. “Por todo lo que hizo Su Santidad, lo llamamos Juan Pablo II El Grande”, afirmó el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la Misa celebrada en honor del Pontífice.

Asimismo, el Purpurado expresó su esperanza de “que pronto la Iglesia oficialmente reconozca su santidad” e indicó que el Papa fue enviado al mundo “como un gran regalo”.

En las afueras del templo fue colocada una gran estatua de bronce del Siervo de Dios; mientras que cientos de personas reflejaban con espejos la luz del sol para enviar un saludo al extinto Santo Padre, costumbre de los feligreses para despedir al Pontífice –que podía apreciar el gesto desde el avión que lo transportaba– cada vez que dejaba el país .

De otro lado, en Honduras, el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, afirmó durante su homilía que “Juan Pablo II vive en Dios y vive también en el amor, cariño y gratitud de todos nosotros”. La Eucaristía fue celebrada en el Santuario de Suyapa.

Por su parte, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, afirmó que el misterio de la santidad está en “la elección que Dios hace de cada uno de nosotros y la respuesta” que damos. Añadió que en Juan Pablo II, Dios encontró “una respuesta total y libre”.

Asimismo, destacó “esa tenaz y firme defensa de la libertad y de la dignidad de toda persona humana” que caracterizó al Pontífice; así como la vida de oración que llevó y que forjó esa personalidad “que tanto nos atrajo”.

En Argentina, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llamó a rezar por la pronta beatificación de Juan Pablo II y asimilar su mensaje, conocer su pensamiento, estudiar su obra doctrinaria y espiritual “y sobre todo a seguir su ejemplo”.

EL CARDENAL SARAIVA MARTINS ACLARA ELEMENTOS DE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Entrevista con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos desde 1998, reconoce que por el momento no puede decir cuándo podría ser beatificado Juan Pablo II, pues este proceso por el momento no ha llegado a su mesa de trabajo.

Como explica en esta entrevista concedida a Zenit por el purpurado portugués, en estos momentos no puede intervenir en esta causa de beatificación que tanto interés suscita, pues se encuentra en su fase diocesana.

¿CÓMO PROCEDE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II?

CARDENAL SARAIVA MARTINS: Benedicto XVI ha dispensado del período que hay que esperar tras la muerte para iniciar la causa de beatificación, pero no ha dispensado del proceso en sí, de ninguna de las dos fases. Y esto muchas veces se confunde.

El Papa ha dispensado del tiempo exigido por el Derecho Canónico tras la muerte para iniciar la causa. En el caso de la Madre Teresa de Calcuta (el anterior Papa) concedió una dispensa de dos años y medios. En el caso de Juan Pablo II, el Papa ha dispensado de los cinco años, que son los que tienen que pasar tras la muerte de una persona para que se pueda comenzar su causa de beatificación.

La causa de Juan Pablo II se encuentra en la fase diocesana, que es la primera fase, en la diócesis de Roma, pues falleció en Roma. Es decir, el punto de referencia es el vicariato de Roma. Por tanto es el obispo (el vicario) de Roma quien debe llevar el procedimiento, y en estos momentos está procediendo con la investigación.

Hay que recoger todos los documentos inéditos relativos a Juan Pablo II, por ejemplo, los escritos, ya sean cartas personales, diarios, y es necesario recoger los testimonios de los fieles sobre la santidad de Juan Pablo II. Por tanto, las personas que quieren testimoniar sobre la santidad de Juan Pablo II, es decir, los que están convencidos de que era verdaderamente un santo, tienen que ir y están acudiendo al vicariato de Roma para ofrecer su testimonio sobre la santidad de Juan Pablo II.

Hay unos formularios con preguntas a las que tienen que responder y firmar para atestiguar lo que dicen. Estos testimonios formarán parte de la «positio» (un informe) que será examinada por teólogos, médicos, etc. Por tanto, por razones de seriedad, todo lo que se dice debe estar firmado por quien lo dice.

La fase diocesana de la beatificación de Juan Pablo II comenzó en septiembre, cuando este dicasterio emanó un decreto. No se puede saber cuándo concluirá el trabajo, o cuánto tiempo durará esta fase. Y esto no depende de este dicasterio vaticano. El dicasterio no está afectado por esta fase del proceso, si no dice nada el vicariato. Nadie puede intervenir en el trabajo diocesano que están realizando.

ENTONCES, ¿CUÁNDO CREE QUE CONCLUIRÁ EL TRABAJO?

CARDENAL SARAIVA MARTINS: Esto depende del vicariato. Además de la investigación que está realizando el vicariato de Roma, también hay una rogatoria en Cracovia. También allí se abrió una investigación. A este dicasterio llegará el proceso sólo cuando termine la fase diocesana de Roma y Cracovia. Antes no tenemos nada que decir, porque no nos compete y no podemos interferir por seriedad. Ellos tienen que examinar sobre el terreno lo que dice la gente.

Una vez que acabe esta fase, entonces todo el dossier, todos los documentos recogidos, serán enviados a la Santa Sede, a este Dicasterio. Entonces comenzará la segunda fase, la fase vaticana. VN

Share