MEDIDAS DE FIN DE AÑO PARA REDUCIR IMPACTO DE IMPUESTOS 2006

Los contribuyentes pueden tomar medidas antes de que termine el año para disminuir el impacto de sus compromisos fiscales, al tiempo que una nueva regulación les permitirá reclamar reembolsos por impuestos a llamadas de larga distancia.

Un frente a revisar son las cuentas para la jubilación. Los empleados que tienen planes 401(k) y que no hayan contribuido este año el máximo permitido, pueden incrementar el aporte para beneficiarse de la exención de impuestos que se aplica al dinero depositado en estas cuentas.

El máximo de dinero libre de impuestos que se puede depositar en estas cuentas este año es de 15 mil dólares, o 20 mil para las personas mayores de 50 años de edad.

Las personas que no tienen cuentas para la jubilación provistas por el empleador pueden abrir una Cuenta Individual de Retiro (IRA en inglés) en un banco o fondo mutual y depositar en ellas hasta 4 mil dólares este año (5 mil para mayores de 50 años de edad), para obtener el mismo beneficio impositivo.

Las donaciones de caridad son, por otro lado, una manera de reducir la carga impositiva, pero es importante conocer cómo hacer donativos para que sean deducibles de impuesto.

Las donaciones de ropas y productos del hogar deben estar en buenas condiciones de uso, pero es posible reclamar deducciones de incluso más de 500 dólares en cualquier objeto sin importar su condición, siempre y cuando el contribuyente incluya un avalúo del mismo en la declaración.

Las contribuciones monetarias, por otro lado, pueden hacerse incluso con tarjetas de pago, pero en todo caso se debe tener como prueba el estado de cuenta bancario que indique en detalle la transacción, o una declaración escrita de la institución beneficiaria con la fecha y cantidad.

Para poder deducir donaciones de 250 dólares o más es necesario obtener una declaración por escrito del beneficiario.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) especifica que ya no se aceptan libros de registro de cuentas o anotaciones personales como prueba de los donativos.

Las deducciones por donaciones de caridad pueden obtenerla los contribuyentes que deducen sus costos detalladamente en la declaración, y no los que se acogen a las deducciones estándar.

En general es conveniente usar las deducciones en detalle, usando la Tabla A en la declaración, cuando se han tenido costos deducibles durante el año que sobrepasan la deducción estándar, que este año es de 5.150 dólares para solteros o casados declarando por separado, el doble para casados declarando juntos, y 7.550 dólares para cabezas de familia.

Los propietarios de vivienda pueden maximizar sus impuestos al pagar antes de que termine el año la mensualidad hipotecaria del mes de enero, para poder deducir los intereses de ese mes en los impuestos de 2006.

Postergar para el próximo año el recibo de ingresos previstos, como por ejemplo de algún trabajo por cuenta propia, puede ser otra medida que se puede lograr al demorar la facturación o al solicitar al deudor que acredite el dinero en enero.

Los abuelos, padres o benefactores que deseen regalar dinero a sus beneficiarios pueden obsequiar a cada individuo hasta 12 mil dólares este año (24 mil si se hace junto con el cónyuge) excluidos de impuestos, por medio del formulario 709 del IRS.

Por último, una buena noticia es que muchos contribuyentes serán elegibles de reclamar este año reembolsos de todos los impuestos sobre consumo de servicio telefónico de larga distancia que hayan pagado desde el 28 de febrero de 2003.

La forma en que los contribuyentes deberán proceder para reclamar este reembolso, de ser elegibles, no ha sido desglosada todavía por el IRS.

Por lo pronto, sin embargo, conviene excluir de la limpieza de fin de año las facturas telefónicas acumuladas en la casa, y guardarlas hasta saber si serán necesarias cuando el IRS pronto brinde las indicaciones. VN

Share