CIENTOS DE LEYES ENTRARÁN EN VIGOR EN CALIFORNIA EL 1 DE ENERO
Las doce campanadas de la medianoche de este próximo domingo no sólo darán la bienvenida al año nuevo, sino también a cientos de leyes que entrarán en vigor en California el 1 de enero.
Mientras que una medida aumentará el salario mínimo estatal en 50 centavos, otra impondrá castigos más severos a conductores ebrios y otra más abaratará para las personas de bajos ingresos las medicinas que se venden sólo con receta médica.
“Fue un año muy productivo y pudimos acumular diversos logros para beneficio de las familias de California”, dijo recientemente el líder de la Asamblea, el demócrata Fabián Núñez.
Una de las leyes que tendrá mayor impacto en las familias de la clase trabajadora es la AB 1835, que aumentará el salario mínimo de 6,75 dólares la hora a 7,50 dólares la hora, en lo que será el primer aumento en cinco años para los casi 1.4 millones de trabajadores en el estado que ganan este salario.
El segundo aumento previsto en la nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2008, con lo cual se pondrá el salario mínimo en 8 dólares la hora, el más alto del país.
Aun con el aumento, las familias que cuentan solamente con el salario mínimo tendrán ingresos por debajo del nivel de pobreza federal. Por esto, la autora de la ley AB 1835, la asambleísta Sally Lieber (D-Distrito 22), presentará un proyecto que contempla atar el aumento al sueldo mínimo a la inflación.
Por otra parte, la ley 2911 de Núñez y el líder del Senado Don Perata establecerá un programa de descuentos a las medicinas recetadas para las personas que carecen de seguro médico o cuyo seguro no las cubre adecuadamente.
La medida, firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en septiembre, hará al Departamento de Servicios Humanos responsable de negociar la obtención de medicina de empresas farmacéuticas a precios más bajos y pasar estos descuentos al consumidor.
Las empresas farmacéuticas podrán participar en el programa de manera voluntaria, pero si se niegan a ofrecer descuentos a la medicina que venden al estado en los próximos tres años, perderán la oportunidad de obtener contratos para vender sus productos con el MediCal, el seguro más grande del estado.
Asimismo, California también implementará diversas leyes para disminuir la emisión de gases invernadero y combatir el calentamiento global.
Una de ellas, la AB 32, presentada por Núñez, obligará a la Junta de Recursos del Aire a poner en marcha medidas para disminuir en un 25 por ciento antes del año 2020 las emisiones de estos gases de las plantas energéticas, refinerías y otras industrias.
Otras dos leyes prohibirán a las empresas energéticas firmar contratos a largo plazo con abastecedoras de electricidad que no cumplan con las leyes ambientales aprobadas por el estado, y obligarán a las empresas de servicios públicos a acelerar el uso de energía renovable, como la solar.
La AB 2190, del asambleísta John Benoit (R-Distrito 64), aumentará las penas que se pueden imponer a los culpables de imprudencia temeraria al conducir, aquellos que participen en carreras informales, los que lleguen a causar accidentes serios y los que produzcan heridas a cualquier persona que no sea el mismo conductor.
Según la ley, la primera ofensa podrá llevar a estos conductores a la cárcel por un período de hasta seis meses y acarrearles una multa de hasta 1.000 dólares.
Por otra parte, a aquellos conductores menores de 21 años de edad que muestren cualquier indicio de ebriedad se les impondrán multas y cargos penales.
Una ley que no entrará en vigor debido al reciente dictamen de un tribunal superior en Los Angeles es la AB 1381.
La ley ponía gran parte de la autoridad sobre las escuelas del Distrito Unificado Escolar de Los Angeles (LAUSD) en manos del alcalde, Antonio Villaraigosa, quien hubiera tenido poder decisivo en cuanto a la contratación del superintendente y el manejo de escuelas de bajo rendimiento.
Una juez prohibió al gobernador Schwarzenegger y al poder legislativo poner en marcha la ley el 1 de enero. Villaraigosa dijo que apelará la decisión ante la Corte Suprema del estado. VN
Redes Sociales