LOS PADRES SON CLAVE EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HISPANOS

La mejora de los niveles de educación de los estudiantes hispanos comienza con perfeccionar el conocimiento de los padres latinos sobre el funcionamiento del sistema educativo de Estados Unidos.

Porque sin la contribución y activa participación de los padres, los hispanos no podrán mejorar sus niveles de educación, según el resultado del programa Esfuerzo Educativo Latino (Latino Educational Attainment o LEA) puesto en marcha en el sur de California.

La iniciativa que comenzó hace dos años fue bautizada como “Los Diez Mandamientos de la Educación” y, hasta el momento, ha logrado la participación de alrededor de cinco mil padres hispanos.

Los creadores de la iniciativa consideran que esos padres han contribuido a elevar el nivel educativo de sus hijos, ya que desde que comenzó a ponerse en marcha el plan el porcentaje de estudiantes latinos elegibles para ir a la universidad creció del 16 al 35 por ciento.

Sin embargo, todavía uno de cada tres estudiantes latinos no es elegible para seguir una educación superior.

Con el fin de reducir ese porcentaje, los promotores de LEA han presentado un agresivo plan para el trienio 2008-2011.

Su objetivo principal es contribuir a la educación de los padres de familia latinos sobre el sistema educativo estadounidense para que sean mejores defensores de la educación de sus hijos.

Hace tres años, algunas entidades del Condado de Orange comenzaron a preguntarse por las razones del bajo rendimiento escolar de los estudiantes latinos, en comparación con otros grupos étnicos.

El Departamento de Educación local descubrió que los estudiantes sí tienen la capacidad para un buen desempeño, pero existe una debilidad en el conocimiento que tienen los padres de familia sobre el sistema educativo, que se refleja negativamente en las calificaciones de sus hijos.

“Muchos padres de familia son inmigrantes y tienen bien marcada esa idea de que los maestros siempre tienen la razón y por otro lado algunas escuelas no ofrecen facilidades para que los padres se acerquen”, dijo Juan Carlos Araque, impulsor de la iniciativa y actual presidente de su junta directiva.

Desde el 2005, unos 10.000 padres, estudiantes, profesores, consejeros y directores escolares, y activistas comunitarios han sido expuestos a LEA, a través de los esfuerzos del Consejo de Negocios del Condado de Orange, United Way del Condado de Orange, el Departamento de Educación local, el periódico The Orange County Register y otras 12 organizaciones participantes.

La nueva estrategia plantea la identificación de representantes de los sectores público, privado y no lucrativo para reducir las brechas del sistema y lograr que los padres se involucren en la educación de sus hijos.

Los esfuerzos se concentrarán esfuerzos en las 106 escuelas de pobre rendimiento escolar en el Condado de Orange, donde funcionan 600 escuelas públicas.

También se buscará la expansión en el Sur de California con el apoyo de un agresivo plan de mercadeo y de relaciones públicas. La idea es desarrollar un programa que otras ciudades y condados deseen emular, lo que a su vez fortalecerá el programa.

“Necesitamos abarcar una mayor población latina que reside en otras ciudades que LEA aún no cubre, pero para ello necesitamos más fondos”, dijo Araque, experto en administración de educación pública y actual vice presidente de inversiones comunitarias de la organización no lucrativa United Way.

Otro problema al que la iniciativa se ha enfrentado es relativo a los materiales, específicamente Los Diez Mandamientos de la Educación, que por el momento no están protegidos por derechos de autor.

“Todo esto es un esfuerzo de colaboración”, dijo Araque. “Si los padres establecen ese rol ejemplar, entonces el maestro se siente apoyado y el mayor beneficiado será el estudiante”.

“Con esta iniciativa se están generando grandes canales de comunicación entre padres, estudiantes y maestros”, dijo Pam Keller, concejal de la alcaldía de Fullerton, donde a fines del año pasado se comenzó a implementar el programa. VN

Share