LOS HISPANOS, LOS MÁS RENUENTES A LAS PRUEBAS DE VIRUS SIDA

Al celebrarse el día mundial del SIDA, autoridades sanitarias de California instaron a los hispanos a hacerse las pruebas para detectar a tiempo el virus, ya que los latinos son el grupo étnico más renuente a hacérselas.

Un estudio del Departamento de Servicios Médicos del condado de Los Angeles reveló que en el periodo de 2000 a 2004 un 72 por ciento de hispanos descubrió que tenían el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Entre los afroamericanos fue de un 53 por ciento y entre los blancos anglos, un 32.5 por ciento.

“Setenta y dos por ciento es un porcentaje altísimo”, comentó Luis López, director de una clínica que trata a los enfermos del SIDA, según el diario “Los Angeles Times”.

Las autoridades sanitarias del condado de Los Angeles han puesto en marcha una campaña para instar a las minorías, especialmente afroamericanos e hispanos, a que se hagan a tiempo las pruebas para detectar el virus.

Según López, un problema que prevalece es el estigma entre los hombres negros y latinos a reconocer que han tenido actividades sexuales con otros hombres, y acuden a pedir ayuda a las clínicas cuando ya es tarde.

A nivel nacional, el 50 por ciento de nuevos casos de SIDA diagnosticados son afroamericanos, mientras que los hispanos son el 20 por ciento de los de los nuevos enfermos con el virus. VN

Share