LÍDERES RELIGIOSOS DENUNCIAN RETÓRICA ANTI-INMIGRANTE.- Clérigos de California quieren reunirse con el gobernador Schwarzenegger para discutir la reforma de inmigración.

Clérigos de diferentes denominaciones se han unido para demandar que el gobernador Arnold Schwarzenegger deje de utilizar retórica anti-inmigrante, y en cambio se reúna con líderes religiosos de todo el estado para discutir proposiciones sustantivas para la reforma de inmigración.

El gobernador Schwarzenegger ha criticado la instalación de estaciones de agua en el desierto para inmigrantes en peligro de deshidratación. Y ha expresado apoyo para los ahora disgregados Arizona Minutemen, que son ciudadanos activistas que patrullan las fronteras de Arizona para evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente. Varios programas de radio donde el público participa y otros medios de comunicación, han aprovechado los comentarios del gobernador para hacer de los inmigrantes chivos expiatorios y para crear un clima de temor, ansiedad y prejuicio, dijo el clero.

Durante una conferencia de prensa el 18 de mayo, en el Centro Católico Arquidiocesano en Los Angeles, el obispo auxiliar Gabino Zavala dijo que es parte de la tradición católica defender a los inmigrantes. El obispo leyó una declaración del Cardenal Rogelio Mahony.

“En tanto que trabajamos juntos para lograr una política de inmigración justa en California y en los Estados Unidos, debemos evitar retórica que demonice y que degrade a los seres humanos, invitándonos a tratarlos como menos que humanos” dijo el cardenal en su declaración.

Mientras que reconoce el derecho de la nación a establecer fronteras, una perspectiva cristiana sobre la inmigración empuja a los creyentes a tratar a cada persona humana con dignidad, dijo el clero.

“Nuestras Sagradas Escrituras establecen que no debemos maltratar al extranjero que vive entre nosotros. Nosotros no oprimimos al extranjero”, dijo el Rev. Dr. Clyde W. Oden Jr, Pastor emérito en Bryant Temple AME, iglesia en Los Angeles.

Cerca de una docena de líderes religiosos representando a cientos de congregaciones multi-étnicas y de diferentes creencias, dijo que es necesaria la reforma de inmigración comprensiva a largo plazo, así como legislación federal para proporcionar un camino para el status de permanencia legal para inmigrantes indocumentados y sus familias.

El congreso recientemente introdujo una proposición de ambos partidos, el Acta de Protección Americana y de Inmigración Ordenada, que incluye provisiones para la seguridad de la frontera, visas temporales para trabajadores, reunificación familiar y un camino para que los inmigrantes ilegales se conviertan en residentes legales, y que serían multados por haber estado aquí ilegalmente.

El clero de California que está preocupado sobre la respuesta del estado a la inmigración, está organizado a través de Uno LA (One LA) en el Condado de Los Angeles y a través de la red de la Fundación de las Áreas Industriales de California.

En una carta enviada al gobernador, los líderes religiosos le pidieron que se reúna con ellos, cara a cara, para discutir una reforma de inmigración con un enfoque comprensivo.

Públicamente, el obispo auxiliar Richard García, de Sacramento, pidió al gobernador Schwarzenegger que recuerde sus propias raíces inmigrantes, mientras que otros hablaban acerca de la contribución que hacen los inmigrantes a la economía de California.

“La iglesia inmigrante de la que yo soy parte, no busca abusar de la red social de seguridad. Verdaderamente, muchas de las personas a quienes yo sirvo como obispo, están contentas de trabajar largas horas y de pagar sus taxes”, dijo el obispo menonita Jeff Wright.

En respuesta al clero, el gobernador Schwarzenegger dijo a la estación de radio FOX News, que está deseoso de reunirse con los líderes religiosos. Refiriéndose a los Minutemen, ha reiterado que es responsabilidad del gobierno federal asegurar las fronteras de EU. “Y si ellos no lo hacen, los ciudadanos privados se levantarán y dirán, ‘Entonces lo haremos nosotros'”.

El gobernador reconoció que los inmigrantes refuerzan la economía, diciendo que ellos han hecho “terríficas contribuciones a nuestro estado”, pero también lamentó que billones se gastan en cuidado de la salud, educación y encarcelamiento de inmigrantes indocumentados. Él dijo que él apoyaría un programa federal de trabajadores temporales.

“El asunto clave es que nosotros hacemos todo legal y no ilegal”, dijo el gobernador Schwarzenegger.

Los líderes religiosos dicen que ellos están motivados a hablar en respuesta a los feligreses inmigrantes indocumentados que viven con miedo.

“El lugar hacia el que ellos miran en busca de consuelo, protección, alguien que hable por ellos, es la Iglesia” dijo el sacerdote de Scalabrini, Padre Richard Zanotti, Pastor de la iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario en Sun Valley. “Esa es la razón por la que estamos aquí, para ser fieles a la confianza que ellos han depositado en nosotros”. VN

Share