LEYES FAVORABLES NO SON SUFICIENTES PARA ATRAER A INMIGRANTES A NUEVO MÉXICO

Tucson (Arizona.- Las leyes más favorables para los inmigrantes en Nuevo México no han sido suficientes para atraer a los hispanos que están saliendo de Arizona a raíz de la implementación de la ley estatal SB1070, aseguró una activista.

“Hemos visto unas cuantas familias de inmigrantes que están llegando de Arizona, pero no hemos visto un enorme aumento”, dijo hoy a Efe, Marcela Díaz, representante de la organización “Somos Un Pueblo Unido” con sede en Santa Fe (Nuevo México).

En su opinión, uno de los factores principales que atraen a los inmigrantes son las oportunidades de empleo, algo difícil de encontrar en Nuevo México donde el índice de desempleo es del 8,7 por ciento.

Agregó que es difícil estimar cuántos inmigrantes indocumentados han llegado al estado de Nuevo México escapando de la implementación de la ley estatal SB1070 en Arizona, ya que ninguna organización o agencia gubernamental tiene este tipo de estadísticas.

“Nuevo México es un estado muy pobre, no cuenta con la industria y la infraestructura que generan los empleos que atraen principalmente a los inmigrantes”, dijo Díaz en entrevista vía telefónica.

A pesar que un juez federal bloqueó algunas de las provisiones más controvertidas de la ley estatal SB1070, entre ellas la que hubiera convertido en agentes de inmigración a los departamentos policiales, muchas familias inmigrantes continúan dejando este estado.

En Arizona se especula que muchas de estas familias están buscando refugio en Nuevo México, un estado que cuenta con leyes más favorables para los inmigrantes.

Nuevo México es uno de los pocos estados en el país que aún otorga licencias de conducir a un inmigrante indocumentado, también ha aprobado leyes en contra de la práctica del perfil racial y permite a los estudiantes indocumentados pagar matriculas como residentes en colegios comunitarios y universidades.

Un panorama muy distinto comparado con su estado vecino de Arizona, donde en la última década se han aprobada leyes estatales que buscan hacer cada vez más difícil la vida del indocumentado en el estado.

Arizona fue uno de los primeros estados en pedir prueba de residencia legal para obtener una licencia de conducir, también aprobó leyes que niegan el acceso a programas de asistencia pública a los indocumentados y les niega la posibilidad de salir bajo fianza si enfrentan un proceso legal en su contra.

Los estudiantes indocumentados en Arizona están obligados a pagar tarifas como estudiantes extranjeros si desean terminar una carrera universitaria y los empleadores por ley están obligados a utilizar una base de datos federal para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

La implementación de la SB1070 el pasado 29 de julio complicó aún más la situación para los indocumentados, ya que la nueva regulación convierte en un delito transportar, albergar o ayudar a una persona “sin papeles”.

Díaz indico que a diferencia de Arizona, el estado de Nuevo México cuenta con un alto porcentaje de votantes hispanos por lo que no cree que en un futuro en este estado se aprueben medidas similares a las de Arizona en contra de los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con estadísticas del Censo, el 45 por ciento de la población en Nuevo México es de origen hispano, de la cual el 17 por ciento nació en el extranjero.

“Con la aprobación de la SB1070 en Arizona comenzaron a surgir algunos políticos en Nuevo México que critican la inmigración indocumentada, pero no han ganado popularidad y algunos inclusive han tenido que cambiar su tono”, dijo la activista. VN

Share