EL 8 POR CIENTO DE LOS NACIDOS EN 2008 EN EE.UU. SON HIJOS DE INDOCUMENTADOS

Washington.- El 8 por ciento de todos los bebés nacidos en 2008 en EE.UU. eran hijos de inmigrantes indocumentados, un porcentaje que dobla el de la población adulta sin papeles estimada en este país (4 por ciento), según un informe publicado.

El estudio, que habla de los indocumentados en general, destaca que las tres cuartas partes de ellos son de origen hispano.

La investigación del centro de estudios Pew Hispano, que se basa en datos del Censo, indica que de los 4,3 millones de nacidos ese año en el país, 340.000 niños, tenían al menos un padre indocumentado.

El porcentaje de un 8 por ciento, alto si se compara con el de la población adulta indocumentada del país, que se estima en un 4 por ciento, se debe a las características demográficas de la mayoría de estos inmigrantes, porque estos suelen ser “relativamente jóvenes” y tienen más hijos que otros.

“Los adultos inmigrantes tienen más posibilidades que los adultos nacidos en el país de ser padres de menores de 18 años, debido a su estructura de edad predominantemente joven (como grupo) y a sus altos índices de fertilidad”, destaca el estudio.

Como corroboran los datos, las diferencias de edad de unos grupos y otros explican más sobre esta nueva generación de recién nacidos y su estructura familiar.

Los inmigrantes indocumentados tienen 35,5 años de edad de media, diez años más jóvenes que los legales y once menos que los adultos nacidos en EEUU.

Por otra parte, los índices de fertilidad confirman el otro factor: los que han nacido fuera de EE.UU. tienden a tener más hijos.

Así, la fertilidad de las todas las mujeres de entre 15 y 44 años nacidas en EE.UU. es de un 2 por ciento, mientras que la de las inmigrantes aumenta hasta el 2,7 por ciento.

Las latinas nacidas fuera del país tienen más hijos que las nacidas en EE.UU., 3,1 por ciento frente a 2,3 por ciento, según el informe.

Otra explicación que se cita para entender estas variaciones es la práctica común de muchas familias inmigrantes.

Los inmigrantes por lo general tienen hijos después de haber conseguido una situación económica más favorable para aumentar la familia. Muchos de ellos consiguen esa estabilidad cuando llegan al país de acogida.

El informe también ofrece un retrato de la población juvenil total del país.

Según esos datos, EE.UU. tenía en 2008 17,1 millones de menores hijos de inmigrantes. O lo que es lo mismo: un 23 por ciento de todos los niños del país tienen padres que nacieron en otro país.

De esos hijos, había 5,1 millones de jóvenes de menos de 18 años con padres indocumentados, un 7 por ciento del total de menores del país.

La gran mayoría de ellos son ciudadanos estadounidenses a pesar de que sus padres no lo son, casi cuatro de cada cinco (79%), pero tampoco todos han nacido en el país.

De esos 5,1 millones de hijos de indocumentados, hay unos 4 millones que nacieron y residían en EE.UU. durante 2009, mientras que el resto (1,1 millones) nacieron fuera del país.

En cuanto a los hijos de inmigrantes legales, la encuesta estima un total de 11,9 millones, una cantidad que vista en porcentaje es más del doble (16%) que la de aquellos hijos de indocumentados (7%).

El estudio sale a la luz semanas después de que republicanos, como el líder de este partido en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, pidieran audiencias para examinar el “floreciente e impropio negocio” de inmigrantes que vuelan a EE.UU. para que sus hijos nazcan como ciudadanos legales.

Algunos miembros de este partido han sugerido que es necesario un cambio en la enmienda constitucional décimo cuarta, que fue aprobada después de la Guerra Civil para asegurar la ciudadanía a los ex esclavos nacidos en suelo estadounidense.

En virtud de esta disposición, todos los nacidos en EE.UU. son automáticamente ciudadanos del país, sea cual sea el origen de sus padres.

Los autores citan este debate en el informe, pero destacan que su estudio “no se refiere” a los argumentos sobre el derecho a ser ciudadano por nacimiento, sino que analiza la estructura familiar y el estatus de padres indocumentados. VN

Share