EL DEBATE SOBRE ANULAR LA CIUDADANÍA AUTOMÁTICA GENERA MUCHAS DUDAS

Washington.- La eliminación de la ciudadanía automática en EEUU, como proponen grupos conservadoras, sería una distracción costosa y poco práctica que suscita más interrogantes de los que resuelve, afirmaron hoy expertos.

No es la primera vez que los conservadores proponen cambios a la 14 enmienda de la Constitución de EEUU, que confiere la ciudadanía automática a toda persona nacida bajo la jurisdicción de este país.

Sin embargo es una idea que cada día suma adeptos entre círculos conservadores que quieren un mayor combate contra la inmigración ilegal.

Legisladores republicanos como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell y los senadores John McCain y Jon Kyl, ambos de Arizona, y Lindsey Graham (Carolina del Sur), figuran entre los que apoyan que el Congreso realice audiencias sobre la viabilidad de reformar la Constitución.

“No necesitamos enmendar la Constitución para poner fin a la ciudadanía (automática) por nacimiento”, declaró el martes el legislador de Texas, Lamar Smith, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Pero expertos consultados hoy por Efe coincidieron en que no está claro que haya consenso para eliminar ese derecho constitucional.

Agregaron que la idea tiene claros matices políticos, en un año electoral cuando la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza se perfilan como tema de campaña.

“La 14 enmienda dice, en lenguaje sencillo, que todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU…son ciudadanos de EEUU y del estado donde residen”, dijo Don Kerwin, abogado del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

La discusión actual gira en torno a la semántica, dado que parte de la 14 enmienda también habla de las personas “sujetas a la jurisdicción” de Estados Unidos.

Algunos conservadores y expertos legales creen que los indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de EEUU y, en base a eso, creen que sus hijos no pueden ampararse a la 14 enmienda.

Ese argumento carece de validez “porque toda persona que reside en Estados Unidos está sujeta a las leyes de este país”, agregó Kerwin.

“Además, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre el tema de la jurisdicción en 1898, en el caso de EEUU v. Wong Kim Ark”, señaló.

En ese caso, el Tribunal Supremo apoyó la ciudadanía automática de un niño nacido en EEUU de inmigrantes chinos, pero éstos eran residentes legales.

El máximo tribunal también dictaminó que la 14 enmienda “no confiere al Congreso la autoridad para restringir” el derecho a la ciudadanía automática que, por nacimiento, tiene todo estadounidense según la Constitución.

Lo que sí puede hacer el Congreso es cambiar la Constitución pero para eso cualquier enmienda requiere el apoyo de dos terceras partes en ambas cámaras del Legislativo y la ratificación de tres cuartas partes de los 50 estados.

El Centro Hispano Pew dijo hoy en un informe que de los 4,3 millones de niños nacidos en EEUU en 2008, 340.000 fueron de niños que tenían un padre indocumentado y otro con sus papeles en regla.

Esa cifra no esclarece cuántos de esos niños nacieron en el seno de familias en que ambos padres son indocumentados.

Los partidarios de eliminar la ciudadanía automática no han dicho si eso se aplicaría de forma retroactiva.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dijo que un cambio en la enmienda sería una distracción costosa y establecería “una población aparte y sin nación que sólo amplifica la hostilidad hacia los inmigrantes”.

La 14 enmienda fue ratificada tras el fin de la Guerra Civil en EEUU, para que los estados no pudiesen negar la ciudadanía a los esclavos.

La Federación para una Reforma Migratoria en EEUU (FAIR) asegura que, en el siglo XXI, los indocumentados buscan aprovecharse de esa enmienda para “conseguir injustamente la ciudadanía” para sus hijos y así “anclarse” en el país.

Para FAIR, y grupos afines, basta con que el Tribunal Supremo determine que las personas sujetas a la jurisdicción de EEUU son las que “tienen alianza con el Gobierno de EEUU, no las que simplemente hayan nacido en suelo estadounidense”.

Pero eso, según los expertos, sólo abre otra batalla legal en EEUU y deja sin solución el maltrecho sistema migratorio. VN

Share