LA IGLESIA CATÓLICA AYUDA A OBTENER UN PASAPORTE DE ESTADOS UNIDOS

LA IGLESIA CATÓLICA AYUDA A OBTENER UN PASAPORTE DE ESTADOS UNIDOS

(fOTO: Padres de familia acudieron con sus hijos a la Misión de San Gabriel, donde se llevó a cabo un taller informativo para procesar el pasaporte estadounidense. En éste participaron la Arquidiócesis de L.A., la Oficina de Pasaportes y la Oficina de Correos. / eber huezo).

En un taller organizado por la Arquidiócesis angelina y la Oficina de Servicios Consulares, cientos de participantes solicitan este importante documento

Por EBER HUEZO

“Tenía miedo de preguntar cómo obtener el pasaporte estadounidense para mi hijo. Pero después que recibí asesoramiento de parte de colaboradores de mi parroquia, y la oportunidad de hacer el proceso en esta actividad de la Arquidiócesis de Los Ángeles, me siento contento de que por fin mi hijo tendrá ese documento que le permitirá identificarse como ciudadano estadounidense, y poder viajar”, dijo a VIDA NUEVA Fernando Arana, quien esperaba ansioso entregar sus formularios ante los oficiales de la Oficina Consular y la Oficina de Correos.

Una joven madre identificada como Mirian Santos también comentó que desde hacía algún tiempo deseaba solicitar los pasaportes para sus dos niños, pero no tenía la autorización del papá, a quien no ha visto desde hace varios años. “Gracias a Dios y a la ayuda de la Arquidiócesis que me dio asesoramiento para que atendieran mi situación, hoy he podido hacer este proceso”.

Por su parte, Maricela Mendoza, quien viajó desde el Valle de San Fernando para tramitar el pasaporte de sus hijos, sostuvo que gracias a que asiste todos los domingos a misa, pudo darse cuenta de que la Arquidiócesis de Los Ángeles en colaboración con la Oficina de Correos y la Oficina de Servicios Consulares del Departamento de los Estados de EE. UU., había organizado un taller para tramitar pasaportes.

“Es sumamente importante mantener el Pasaporte en orden, porque es un documento de identificación que debemos tener a nuestra disposición a toda hora”, dijo Isaac Cuevas, Director de Inmigración y Asuntos Públicos de la Arquidiócesis, quien no paró de dar información y asesoramiento junto a más de una docena de colaboradores durante la actividad que se desarrolló el pasado mes de agosto en la Misión de San Gabriel.

Cuevas dijo que, dado la respuesta que tuvo esta actividad, en el futuro podrían realizarse otros eventos similares como un esfuerzo “para educar a la comunidad sobre la adquisición del pasaporte. Debemos ser ciudadanos responsables en la obtención de todo documento que como estadounidenses debemos poseer”.

La idea nació de una iniciativa de la Oficina de Servicios Consulares (Oficina de Servicios de Pasaportes) del Departamento de Estado de EE.UU., quien expuso que muchos niños de padres indocumentados han nacido en Estados Unidos y no tienen ese valioso documento.

Andrés Rodríguez -de la Oficina de Pasaportes- aseguró que el taller fue un éxito debido al apoyo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, entidad religiosa que no sólo tuvo la capacidad logística y física para atender a los participantes, sino que también aportó ayuda económica a familias de escasos recursos.

Unas 280 personas de las 400 que tramitaron su pasaporte en este evento recibieron ayuda económica para pagar el trámite.

Rodríguez dijo que la Oficina de Pasaporte trabaja a través de bibliotecas o la Oficina de correos, sin embargo, está dispuesto a trabajar al igual que lo ha hecho con la Iglesia Católica con otras organizaciones que deseen ayudar a sus comunidades.

Destacó que el pasaporte es un documento que no sólo se utiliza para los viajes al extranjero, sino también para identificarse al igual que cualquier ID emitido por los estados de este país.

Y en otra manifestación de apoyo al pueblo inmigrante, el próximo sábado 7 de septiembre a las 3 p.m., la Oficina de Asuntos de Inmigración organizará la Misa anual en reconocimiento de todos los inmigrantes en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, presidida por el Arzobispo José H. Gomez. En un boletín hecho público, la Arquidiócesis expresa su solidaridad con “nuestras hermanas y hermanos inmigrantes, especialmente en tiempos difíciles, rezando y abogando por su seguridad, bienestar y unidad familiar”.

Esta misa especial ofrece la oportunidad de unirse con miles en oración y así celebrar el espíritu inmigrante de Estados Unidos.

Para obtener más información, visite https://thenextamerica.org/2019-mass-for-immigrants/. VN

Información importante

  • Para aquellas personas que no lograron realizar el proceso de adquisición del pasaporte estadounidense para sus hijos menores de edad, deben hacerlo a través de la Oficina de Correos y bibliotecas, o bien llamando al “Centro Nacional de Información sobre Pasaportes”, quien ofrece información sobre cómo obtener, renovar, reemplazar o corregir su pasaporte estadounidense. Pueden comunicarse llamando al 1(877) 487-2778 (presione 2 para español) y al 1(888) 874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos). Este centro ofrece agentes disponibles que le ayudarán si tiene una situación de emergencia o necesita un proceso rápido para obtener su pasaporte.
  • Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con una embajada de Estados Unidos en persona.
  • Los menores de edad deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales al momento de presentar una solicitud, y también deberán proporcionar los siguientes documentos:

Comprobante de paternidad: como el acta de nacimiento estadounidense, un Informe Consular de Natalicio en el Extranjero con el nombre de los padres; un certificado de adopción con el nombre de los padres adoptivos, o una orden judicial de custodia o tutela del menor.

Prueba de identidad de los padres o tutores legales: puede ser la licencia de conducir; tarjeta de identificación estatal, militar o del Gobierno federal; certificado de naturalización; certificado de ciudadanía, o pasaporte estadounidense vigente o caducado.

Permiso paterno: ambos padres deben estar presentes para firmar la solicitud. Si uno de los dos no puede asistir, éste deberá completar el formulario DS-3053 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader). Si únicamente usted tiene la custodia del menor, deberá presentar la prueba legal de custodia única. Si por alguna razón no es posible localizar a uno de los padres, la solicitud de pasaporte se debe acompañar del formulario DS-5525. Incluya la mayor cantidad de información y detalles que le sea posible. Puede ser que le pidan más documentación.

  • A diferencia de los pasaportes renovables y con validez de 10 años para mayores de edad, los pasaportes para menores son válidos por cinco años y no son renovables.
  • Costo de la solicitud del pasaporte: éste puede variar dependiendo si solicita un pasaporte por primera vez, si es renovación o si es menor de 16 años.

(Fuente www.usa.gov/espanol/pasaportes-documentos)

Share