JUEZ FEDERAL DECLARA CULPABLE DE DESACATO AL ALGUACIL ARPAIO

JUEZ FEDERAL DECLARA CULPABLE DE DESACATO AL ALGUACIL ARPAIO

Phoenix (AZ), 13 may (EFEUSA).- Un juez federal declaró hoy al alguacil del condado Maricopa, Joe Arapio, culpable de desacato a las órdenes emitidas en su contra como parte de una demanda por perfil racial en contra de conductores hispanos.

En su decisión, el juez federal Murray Snow indicó que Arpaio y tres de sus alguaciles con más alto rango violaron las órdenes que había emitido.

En un documento de más de 164 páginas, el juez federal declaró culpable al alguacil Arpaio de tres cargos de desacato, terminando así con un largo proceso que comenzó con un juicio de varias sesiones llevado a cabo el año pasado en Phoenix.

El caso comenzó después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y varios activistas se quejaran ante la corte alegando que Arpaio no estaba cumpliendo con las órdenes emitidas por el juez Snow.

Arpaio continuó con sus operativos deteniendo inmigrantes indocumentados a pesar de la prohibición del juez federal después que en el 2013 lo declarara culpable de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Arpaio también falló en entregar los vídeos de detenciones que se pidieron como prueba durante el juicio de perfil racial.

También, durante el juicio por desacato que comenzó en abril del 2015, Arpaio sorprendió a todos admitiendo ante la corte haber contratado a un investigador privado para investigar a la esposa del juez Snow.

La activista Lydia Guzmán dijo hoy a Efe que esta es una gran victoria para la comunidad y una reivindicación por el sufrimiento que Arpaio ha causado separando tantas familias.

La audiencia en contra de Arpaio se llevará a finales de este mes en donde el juez Snow dará a conocer la sentencia.

Se estima que el caso legal por perfil racial en contra del alguacil Arpaio, conocido por su mano dura en contra de los inmigrantes indocumentados, ha tenido un costo de 60 millones para los contribuyentes.

La decisión del juez federal abre la puerta para posibles cargos criminales en contra del alguacil Arpaio. VN

Share