JUEZ DICE QUE ICE DEBE PERMITIR IMPOSICIÓN DE CENIZAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ILLINOIS

JUEZ DICE QUE ICE DEBE PERMITIR IMPOSICIÓN DE CENIZAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ILLINOIS

La hermana feliciana Jeremy Marie Midura (izquierda) y el P. Dennis Berry (centro) conversan con un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional frente a la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Chicago el 19 de diciembre de 2025. | Crédito: Foto cortesía de la Coalición para el Liderazgo Espiritual y Público/Bryan Sebastian.

Por TYLER ARNOLD

La instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, Illinois, debe recibir al clero católico que desee imponer cenizas y dar la Comunión a los detenidos el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero, según un fallo de un tribunal federal.

El juez Robert W. Gettleman emitió la orden el 12 de febrero a favor de la Coalición para el Liderazgo Espiritual y Público (CSPL, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que facilita los servicios católicos en las instalaciones del ICE, entre otras iniciativas. Su misión se basa en la teología de la liberación y se centra en la justicia económica, ambiental, racial y social.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que opera ICE, negó reiteradas solicitudes para administrar los sacramentos en las instalaciones de Broadview, incluso cuando el clero intentó llevar la Comunión y atención pastoral a los inmigrantes detenidos en Navidad.

“El mundo entero ha visto las injusticias de nuestro sistema federal de inmigración”, dijo el P. Leandro Fossá, CS, miembro del Consejo del Clero del CSPL, en una declaración.

“Estamos ansiosos por ver cómo el gobierno federal responde a la orden judicial y restablece los derechos religiosos fundamentales de las personas detenidas a recibir visitas pastorales, derechos que habían sido respetados anteriormente”, dijo.

La orden establece que el gobierno ha impuesto una carga sustancial al ejercicio religioso del clero y que no existe un interés gubernamental imperioso que justifique dicha carga. El juez citó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

“Permitir que los demandantes brinden atención pastoral a los migrantes y detenidos mejorará la condición de los detenidos en Broadview”, afirma la orden del juez.

El juez ordenó al gobierno permitir la imposición de cenizas y la distribución de la Comunión el Miércoles de Ceniza, al igual que coordinar con la CSP para establecer un protocolo de seguridad adecuado.

La orden también les ordena reunirse y deliberar sobre el futuro ministerio religioso en las instalaciones.

El sacerdote jesuita Dan Hartnett, miembro del Consejo del Clero del CSPL, expresó su esperanza de que este fallo marque una tendencia.

“Las voces colectivas y el fiel testimonio de católicos y cristianos en Chicago y en todo el país están teniendo un gran impacto”, dijo. “Al comenzar la Cuaresma, oramos para que este fallo restaure la libertad religiosa de los detenidos y acerque a nuestro país a la justicia al honrar la dignidad de todos los migrantes”.

El Papa León XIV dijo en noviembre de 2025 que deben considerarse los derechos espirituales de los migrantes detenidos.

Según un comunicado de CSPL, la organización sin fines de lucro espera una respuesta del ICE sobre la coordinación de los servicios del Miércoles de Ceniza. Se espera que sacerdotes y religiosas visiten las instalaciones de Broadview.

Ni ICE ni DHS respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La instalación de Broadview es una oficina de campo del ICE que se utiliza para procesar a los detenidos antes de su traslado a un centro de detención.

Aunque se supone que los detenidos solo permanecen allí unas pocas horas, con un máximo de 72 horas, algunos denunciaron el año pasado haber estado allí varios días e incluso hasta una semana.

Se ha programado una gran Misa al aire libre con los Misioneros Scalabrinianos para el Miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Melrose Park, oficiada por el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago.

A continuación, habrá una procesión por la comunidad de Melrose Park, donde los participantes rezarán el Rosario y cantarán como símbolo de la presencia y solidaridad de la Iglesia con las familias inmigrantes. VN

Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Share