JÓVENES SIN ESTUDIOS AÚN PODRÍAN TENER OPCIÓN DE OPTAR A LA ACCIÓN DIFERIDA
Atlanta (Georgia).- Los estudiantes que dejaron sus estudios de secundaria, muchos de ellos hispanos, aún podrían beneficiarse de la acción diferida si aprueban el examen de Desarrollo de Educación General (GED, por su siglas en inglés).
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados han aplaudido la inclusión de esta opción como una de las vías aprobadas para calificar y destacan el impacto que puede tener en el número de jóvenes que pueden calificar, que se estima podría ascender a casi 1,7 millones.
“Al hacer este proceso más amplio, la Administración está demostrando que entiende quiénes deben ser los beneficiarios de esta medida, ya que las personas que buscan un GED también están estudiando y aportando a su comunidad”, dijo Laura Vazquez, analista de legislaciones sobre inmigración del Concejo Nacional de La Raza (NCLR).
De acuerdo con cifras del Departamento de Educación, en 2010 el índice de abandono escolar alcanzó un 7,4 por ciento, de los cuales los hispanos fueron el 15,1 por ciento, seguidos de los afroamericanos y los blancos, con un 8 y un 5,1 por ciento, respectivamente.
“Todos estos jóvenes ahora tienen la oportunidad de seguir estudiando, de seguir contribuyendo y demostrar todas las formas en las que pueden ayudar a su comunidad”, afirmó la representante de la organización.
Vázquez recalcó la necesidad de que quienes van a solicitar el proceso de Acción Diferida se informen antes de iniciarlo para evitar cometer errores que pueden afectar el desarrollo y resultado final de este trámite.
“Cuando se da este tipo de anuncios siempre hay personas que dan la información incorrecta, por eso es muy importante encontrar una organización en su estado que les pueda asistir cuando estén listos”, dijo la activista.
NCLR es parte de la campaña “Unete al Sueño”, que desde hace varios meses ha impartido seminarios en todo el país para informar a los posibles candidatos y brinda información sobre organizaciones locales a las que se puede acudir para el proceso de acción diferida.
De acuerdo con el sitio de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), para calificar bajo este criterio el solicitante debe estar matriculado en la fecha que presente la solicitud para acción diferida.
Al igual que en las otras opciones de estudio válidas, en el caso de GED deberá presentarse la documentación suficiente para demostrar que se ha aprobado el examen de GED u otro examen comparable que sea un equivalente válido del diploma regular de escuela superior según la ley del estado, de acuerdo con USCIS.
El proceso de acción diferida está abierto a toda persona que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, entre los que se encuentran estar actualmente matriculado en la escuela, haberse graduado de la escuela superior o poseer un certificado de GED.
Asimismo, podrán optar aquellos jóvenes que puedan demostrar que han servido de forma honorable en las Fuerzas Armadas y no haber sido encontrado culpable de un delito grave, entre otros.
Además, los solicitantes deben haber sido menores de 31 años el pasado 15 de junio -día en el que la Administración anunció esta medida-, haber llegado al país antes de los 16 años y haber residido de forma continua en el país por un período mínimo de cinco años antes de la citada fecha. VN
Redes Sociales