JÓVENES EN TODO EL PAÍS INICIAN LA INSCRIPCIÓN PARA LA ACCIÓN DIFERIDA

Nueva York.- Largas colas y llamadas a la participación protagonizaron hoy las jornadas de trabajo de activistas y organizaciones que prestan servicios a la comunidad inmigrante en la mayoría de ciudades del país al comenzar el programa de acción diferida que beneficia a jóvenes indocumentados.

Organizaciones como Se hace Camino Nueva York, New York State Youth Leadesrship Council y la Coalición del Inmigrante de Nueva York brindaron orientación y talleres legales a centenares de los alrededor de 90.000 indocumentados que se estima se benefician en Nueva York con la medida de la Administración Obama.

“Estamos celebrando este día con nuestros líderes y una manifestación que se realizó frente a la agencia encargada de procesar las solicitudes” de los “soñadores”, dijo el activista Daniel Coates, de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Por su parte, la ecuatoriana Daniela Alulema, líder de New York State Youth Leadership Council, que brinda ayuda a jóvenes en proceso de deportación, señaló que también han ofrecido hoy asistencia legal a más de 300 personas y esperan que “vengan muchísimas más” en los próximos días.

Mientras, varias organizaciones de Los Ángeles realizaron sesiones especiales para ayudar a los aspirantes a llenar sus formularios y revisar que toda la información esté correcta.

California cuenta con la mayor cantidad de posibles beneficiarios del alivio de inmigración, según un reciente informe del Migration Policy Institute, que establece en cerca de 460.000 los jóvenes indocumentados que califican para el beneficio de inmigración, incluyendo los menores de 15 años elegibles en el futuro.

“Hemos venido trabajando muy fuerte para preparar a muchos jóvenes para este día”, señaló Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que para muchos padres y sus hijos esto es lo mejor que les ha podido pasar”, agregó la activista.

En Los Ángeles, donde se calcula que más de 200 mil jóvenes son elegibles, CHIRLA realizó una ceremonia especial con la participación de las congresistas demócratas Lucille Roybal-Allard y Judy Chu.

En la reunión, participaron además Sergio García, un abogado indocumentado que espera la decisión sobre su solicitud para pertenecer al Colegio de Abogados de California, y Luis Pérez, el primer indocumentado en graduarse de la Escuela de Leyes de la Universidad de California Los Ángeles.

En Denver, la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes y otras organizaciones comunitarias locales iniciaron una serie de talleres para informar en detalle a los interesados sobre el proceso de completar las solicitudes de la acción diferida.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan toda la información y los recursos necesarios para que puedan tramitar sus casos. Hoy celebramos una victoria junto con la comunidad inmigrante”, dijo José Sánchez, uno de los portavoces de la mencionada coalición.

En la zona fronteriza con México, abogados representantes de organizaciones de ayuda al inmigrante advirtieron en El Paso (Texas) que los “soñadores” pueden ser el blanco de personas que de forma fraudulenta ofrezcan ayuda con sus trámites para legalizar su situación en el país.

“El Paso es un lugar en donde el problema de fraude a la hora de llenar los documentos es grande, y por ello estamos pidiendo a los jóvenes el verificar las credenciales de las personas que estarán encargadas de llevar a cabo sus trámites”, dijo a Efe la abogada y directora de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de la ciudad, Ileana Holguín.

El Cónsul de México en El Paso, Jacob Prado, indicó que para evitar que los jóvenes sean víctimas de personas de estos fraudes, la Cancillería, al igual que otras organizaciones no lucrativas, realizará talleres informativos sobre esta materia.

Holguín reconoció que hay miedo entre los jóvenes por aplicar, debido al temor de que después de los dos años en que vence el plazo del permiso, puedan ser localizados por las autoridades migratorias para ser deportados.

Por contra, el cónsul dijo que apoyan esta “oportunidad que se les brinda a los jóvenes en esta ocasión y que puede ser irrepetible”. VN

Share