JÓVENES MUJERES DESCUBREN SU POTENCIAL RELIGIOSO EN ‘MEDAILLE HOUSE COMMUNITY’
Raquel Ortiz y Daniela Vargas han pasado casi un año en discernimiento.
Disciernen si ingresarán a la comunidad religiosa Hermanas de San José de Carondelet y disciernen cómo escuchar y seguir los deseos de su corazón para que Dios pueda usar sus talentos y capacidades para el mejoramiento de la comunidad y de ellas mismas, sin importar el camino que al final decidan seguir.
En el proceso, directoras espirituales, maestras y amigas las apoyan; todas miembros de las CSJ, siglas de la congregación de mujeres cuyo carisma responde a las necesidades vitales de la comunidad. Ellas siguen la tradición de sus fundadoras, seis francesas que en el siglo XV fueron animadas por el Padre Jesuita Jean Pierre Medaille a apoyarse unas a otras, a orar juntas y a escuchar el llamado de Dios en medio de sus actividades cotidianas.
Siglos más tarde, Ortiz, de 21 años, y Vargas, de 26, son las miembros fundadoras del Hogar de la Comunidad Medaille, una casa de discernimiento donde las jóvenes están en un proceso de formación que su fundadora, la Hermana de San José de Carondelet, Darlene Kawulok, ha calificado como una forma de vida interdependiente que se sale de la formación religiosa tradicional, en el cual las mujeres se apoyan unas a otras y en el proceso crecen espiritualmente.
La casa de cinco recámaras ubicada en el área de Mid-City de Los Ángeles comenzó a funcionar hace casi un año con tres mujeres (una de ellas salió para continuar estudios de maestría fuera de California) y dos religiosas, incluyendo a la Hermana Kawulok, directora de vocaciones de la provincia de California de su congregación, y la Hermana Carol Brong, quien en 2012 celebró su 50 aniversario de vida religiosa.
Se espera que en julio tres jóvenes más ingresarán a la Comunidad Medaille y todas se mudarán a una casa más amplia a un par de cuadras de la actual casa en la calle Arlington.
El concepto de esta formación no es del tradicional noviciado, explicó la Hermana Kawulok. Además de que las jóvenes deben tener un grado universitario o estar en proceso de obtenerlo, es obligatorio que tengan un empleo remunerado por lo menos por dos años consecutivos, y se les anima a que hagan trabajo voluntario o una práctica de trabajo (internship) en cualquier capacidad.
La Hermana Kawulok extrajo la idea del Hogar de Discernimiento al observar a las estudiantes de la Universidad Mount St. Mary tomar sus decisiones al momento de escoger el lugar donde harían sus prácticas de trabajo. La religiosa es la presidenta del Departamento de Estudios Religiosos de la universidad, donde ha trabajado como docente durante los últimos 13 años.
“¿Por qué no puedo aplicar un concepto similar de práctica de trabajo a la vida religiosa?”, se preguntó un día. “Por qué en muchas maneras seguir un determinado estilo de vida es lo que queremos fomentar”, dijo a VIDA NUEVA.
En la fase inicial del proceso de formación, la Hermana Kawulok, quien es maestra de ética y teología general en la universidad donde Ortiz y Vargas cursan el último año de sus carreras universitarias, se reúne con las mujeres por un periodo de tiempo en el cual las invita a residir en el Hogar de Discernimiento. Esto no es obligatorio. Si el mudarse a la casa la candidata arriesga su empleo o estudios, se le sugiere entonces mudarse a cualquiera de las casas de las CSJ cercana a sus necesidades.
“La vida en comunidad es muy importante para nosotras”, dijo la Hermana Kawulok. “Es un testimonio público sobre convivencia y oración en comunidad, que es la esencia de la vida religiosa”.
Si durante el proceso de discernimiento la joven decide avanzar en la vida religiosa, se le invita a un período de candidatura que dura de seis meses a un año. En esa etapa dejan de ser residentes del Hogar de la Comunidad Medaille y se van a vivir en comunidad con otras religiosas.
La formación completa de las Hermanas de San José de Carondelet toma entre seis a 10 años. El noviciado le sigue al período de candidatura, para luego continuar con el período de primeros votos y finalizar con los votos finales.VN
DE INTERÉS
En el otoño, el Hogar de la Comunidad Medaille abrirá sus puertas para visitas de aquellas mujeres interesadas en ingresar. Para mayor información llamar a la Hermana Darlene Kawulok, directora de vocaciones de las CSJ: (310) 889-2117 o visitar:
http://www.csjla.org/houseofdiscernment.aspx
Redes Sociales