INVESTIGACIÓN CUESTIONA LABOR DEL ICE EN CASOS DE CRIMINALES INDOCUMENTADOS

Una investigación de un diario de Houston ha puesto en entredicho la labor del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que aparentemente no asumió la custodia durante varios meses de más de 2.000 indocumentados arrestados por las autoridades locales.

Una serie de reportajes del periódico “Houston Chronicle” publicada esta semana ha revelado que ICE no se responsabilizó del procesamiento del 75 por ciento de un grupo de 3.500 indocumentados en el momento de su arresto e ingreso en la cárcel del condado de Harris, al que pertenece Houston.

El diario analizó información que cubre un periodo comprendido entre junio de 2007 y una fecha que no especifica.

Según el “Chronicle”, hubo casos en los que indocumentados que estaban acusados de delitos como violación, acoso sexual y tráfico de drogas y que debían haber sido deportados, se quedaron en EEUU al cumplir su sentencia en la cárcel del condado, el tercero más grande del país.

En algunos casos, los reos informaron a los agentes del alguacil del condado de Harris, que tiene adjudicada la dirección y administración de la cárcel, que su estado migratorio no era legal.

Kelly Nantel, portavoz de ICE en sus oficinas centrales de Washington D.C., señaló a Efe en un comunicado que la información publicada en el “Chronicle” está “pasada de fecha y fuera de contexto”.

Nantel enfatizó que en lo que va de este año los agentes del ICE han identificado a más de 200.000 indocumentados sentenciados por diferentes crímenes.

Por su parte, el director de detenciones y deportaciones de la oficina que ICE tiene en Houston, Kenneth Landgrebe, indicó en declaraciones hechas al periódico el pasado verano que “tenemos que marcar prioridades en lo que hacemos”.

Landgrebe añadió que en Nueva York o Los Ángeles “tampoco se detiene todas las personas que cometen un crimen”.

En opinión de personas familiarizadas con la aplicación de la ley, lo que ha ocurrido es una situación de falta de comunicación.

“Es tan simple como si la mano izquierda no se estuviera comunicando con la derecha”, señaló a Efe Andrew Kahan, director de la Oficina de Ayuda a Víctimas de Crímenes de Houston.

Kahan añadió que debe haber coordinación entre las autoridades locales y la agencia federal en los casos en que un indocumentado arrestado y que es susceptible de ser deportado tiene posibilidades de obtener la libertad bajo fianza.

“De ese modo, si el criminal intenta salir bajo fianza, al menos existe la posibilidad de que los federales lo vigilen para que no le sea posible”, dijo.

Otra situación revelada por el “Chronicle” es que en 330 casos en los que el arrestado admitió ser indocumentado durante su interrogatorio previo al ingreso en la cárcel del condado de Harris los arrestados salieron en libertad provisional al final de sus procesos en lugar de pasar a custodia de ICE.

Asimismo, en 177 casos de los revisados por el diario, los indocumentados cometieron más crímenes después de la detención original que había detectado su situación ilegal en el país.

Según datos de ICE, durante el año fiscal 2008, que terminó en septiembre pasado, la agencia expulsó de Estados Unidos a 107.000 personas que habían sido declaradas culpables de diferentes crímenes.

En el mismo periodo de tiempo, ICE procesó la deportación de más 200.000 inmigrantes indocumentados que no tenían ningún historial criminal en Estados Unidos.

En ese sentido y a la luz de la información expuesta por la investigación del diario, algunos activistas criticaron las múltiples redadas que ICE ha efectuado este año en lugares de trabajo.

“Parece que Inmigración tiene enfocada su importancia en cosas que no son lo más importante, haciendo redadas en trabajos donde hay trabajadores y dejando montones de personas que han cometido ofensas”, dijo a Efe Fernando Álvarez, un abogado especializado en inmigración. VN

Share