ORGANIZACIONES FRONTERIZAS PIDEN POLÍTICAS RESPETEN DERECHOS DE INMIGRANTES

Organizaciones pro-inmigrantes de la frontera presentaron hoy un documento al Congreso con setenta propuestas para desarrollar una política migratoria eficaz y responsable con los derechos humanos.

Arizona, Nuevo México y Texas son los estados en los que viven más de cerca la realidad del flujo migratorio entre Estados Unidos y México, por eso, los líderes de las ciudades fronterizas se han reunido para debatir cómo llevar a cabo una política más humana.

Entre sus peticiones están el fin de los programas “irresponsables” y “equivocados” como la construcción del muro a lo largo de la frontera y la necesitad de cambiar el concepto de las políticas migratorias.

“Necesitamos dejar de tratar a los inmigrantes como la mayor amenaza, centrándose en que son criminales peligrosos, traficantes y explotadores”, dijo Fernando García de Border Network for Human Rights.

Este es un documento “sin precedentes”, dijo García, en el que diferentes sectores de la sociedad, pero también jefes de policía, alguaciles, grupos religiosos y comunitarios, presentan una propuesta nueva ante el debate de la frontera y de la inmigración.

“Queremos proponer nuevas políticas, nuevos ángulos, no venimos sólo a quejarnos, sino a entregar una propuesta muy concreta”, aseguró.

Entre ellas, la creación de una Comisión independiente que supervise las políticas migratorias en la frontera, que se suprima la presencia del ejército a lo largo de la línea fronteriza y que se brinde formación a los cuerpos policiales para que estén sensibilizados con las situaciones que deben afrontar.

“La política que tenemos ahora ve al inmigrante como un enemigo, como un criminal”, por ello, dijo, “pedimos que se hagan políticas diferenciadas para combatir a los criminales que entran al país, los traficantes, los delincuentes, de los que vienen a trabajar”.

Por ello abogó por una reforma más amplia que tenga en cuenta que “si los necesitamos para trabajar, tienen que venir legalmente, pero que no pongamos el pretexto del terrorismo para fortalecer muros”.

Miembros de las organizaciones Border Network for Human Rights, Border Action Network y US-Mexico Border and Immigration Task Force, en colaboración con el National Immigration Forum, presentaron hoy sus propuestas en Washington de la mano del congresista demócrata Raúl Grijalva.

El congresista de Arizona consideró que hay que conseguir una política migratoria que “consiga equilibrar seguridad, responsabilidad y derechos humanos”.

Grijalva aseguró que “éste es el momento”, y que cuando llegue la nueva Administración en enero se presentará “una oportunidad increíble para resolver esta situación”.

Consciente de que la crisis económica será uno de los primeros asuntos que ocupará al ejecutivo, Grijalva pidió que la inmigración no quede en un segundo plano, porque al igual que la reforma de la educación y del sistema sanitario, también son problemas que afectan a la economía del país.

En el acto también participaron, entre otros, el director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani, el abogado del condado de El Paso, José Rodríguez, la reverenda Delle McCormick y el alguacil electo de El Paso, Richard Wiles.

Todos ellos reconocieron que una buena política de inmigración beneficia a todo el mundo, “a nuestras comunidades y a nuestro país”, por eso apostaron por una reforma cuanto antes.

Con una política responsable, aseguraron, las comunidades se fortalecerán y podrán evitarse los cientos de muertes que se producen anualmente en las operaciones que se llevan a cabo para contener la inmigración ilegal.

Hicieron, asimismo, un llamamiento a que el Gobierno pare la construcción del muro, que consideraron que no sólo no es efectivo sino que ha dividido a familias y su coste ha pasado de 4,5 millones de dólares por milla a 7,5 millones por milla, casi el doble.

“Este dinero podría destinarse a financiar otro tipo de políticas, sociales o económicas”, dijo Rodríguez, quien aseguró que un desarrollo justo y completo en la zona fronteriza dará muchos más resultados que un muro. VN

Share