INGRESOS FAMILIARES DIFICULTAN INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE ALUMNOS LATINOS

La diferencia de ingresos familiares entre anglos y latinos en universidades y colegios comunitarios, se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, lo que ha afectado a los estudiantes latinos que ingresan, especialmente los hombres, señala un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Aunque el ingreso promedio de un hogar latino aumentó de 7.986 dólares en 1975 a 32.965 en 2006, equivale al 62 por ciento del promedio de los hogares anglosajones, afirma el análisis.

“Aunque encontramos una ligera disminución en el número estudiantes latinos que entran a la universidad en comparación con los blancos, la diferencia en los ingresos es un obstáculo muy importante para su acceso a la educación superior”, señaló hoy a Efe Silivia Hurtado, directora del Higher Education Research Institute de UCLA, que realizó la investigación.

“Al comenzar el año académico 2006, uno de cada cinco latinos recién ingresados a la Universidad manifestaron su preocupación por la financiación de su educación superior, mientras sólo un poco más de 8 por ciento de los blancos mostraban este temor”, señaló igualmente José Luis Santos otro de los investigadores.

De la misma forma, el número de hombres latinos que ingresan a las universidades y colegios de cuatro años, ha disminuido durante el lapso analizado por el estudio.

Mientras en 1975 más del 57 por ciento de los estudiantes universitarios latinos de primer año eran hombres, en 2006 ese porcentaje se redujo a sólo 39 por ciento, siendo los alumnos méxico-americanos los más afectados por esta disminución.

El 79.9 por ciento de los estudiantes méxico-americanos muestra preocupación por la financiación de su carrera, lo que representa el grupo más alto entre los latinos, resaltó la investigación.

El estudio destaca que los estudiantes latinos que inician su carrera manifiestan una fuerte decisión de terminarla -mayor que los anglos- y en los últimos años un mayor grupo de alumnos latinos de preparatoria gastan seis o más horas a la semana en sus tareas escolares y su estudio personal, en comparación con otros grupos étnicos.

“Estos resultados contradicen el mito de la falta de esfuerzo de los latinos o su poca preparación o motivación académica para tener éxito en la Universidad”, destacó Sánchez.

“Por el contrario, el análisis sugiere que los estudiantes universitarios latinos de primer año, están entre los más decididos y motivados para alcanzar sus logros, por lo que corresponde a las universidades cultivar de la mejor manera estas predisposiciones iniciales”, concluyó.

El estudio analizó la encuesta de estudiantes de primer año de UCLA-2006, basado en las respuestas de 261.737 participantes. VN

Share