BRACEROS INCONFORMES CON NUEVO FALLO SOBRE SUELDOS RETENIDOS

Los braceros que trabajaron en los campos y tranvías durante la década de los cuarenta esperan que el gobierno mexicano devuelva el dinero que les retuvo, y aunque un juez de EEUU así lo ha determinado, no todos están conformes.

“Nos alegra que se haya dado ese fallo, pero a la vez no estamos conformes con esas decisiones, porque el fallo es para braceros que trabajaron entre 1942 a 1946, cosa que deja fuera a la mayoría de nuestra gente”, dijo a Efe Jesús Galván, de 68 años y quien trabajó como bracero de 1958 a 1964.

El pasado 10 de octubre el juez Charles Breyer de la corte federal de San Francisco aprobó el acuerdo preliminar con el gobierno mexicano y tres bancos de México, según explicó Jahan Sagafi, abogado de Lieff, Cabraser, Heimann & Bernstein, LLP.

“El acuerdo permitirá a los ex-trabajadores o sus herederos que residen en Estados Unidos presentar documentos ante los Consulados de México en EEUU para ser considerados beneficiarios de un apoyo económico derivado del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en comunicado de prensa en el que dijo que “el acuerdo representa una solución mutuamente benéfica para ambas partes”.

México devolverá 3.500 dólares a los reclamantes que hayan trabajado entre el 1 de enero de 1942 al 31 de diciembre de 1946.

“Depende de la cantidad de gente que reclame ese dinero el juez decidirá, en febrero de 2009, si el litigio continúa”, adelantó Sagafi, quien señaló que en 2001 un bracero contactó a la firma de abogados en Chicago para la que trabaja para entablar una demanda en contra del gobierno estadounidense y el mexicano.

Acompañado del ex bracero Arnulfo Higuera de 82 años y las esposas de dos trabajadores más, Galván destacó que cuando Higuera llegó a Estados Unidos a trabajar en la construcción de vías para el ferrocarril en California, en 1943, tenía 16 años.

“Los que tenían entre 30 y 40 años en aquel tiempo ya no están, ¿y si la mayoría ya falleció que es lo que va a pagar el gobierno mexicano?”, cuestionó el ex bracero en su casa en Baldwin Park, en California.

Explicó además que entre los ancianos con vida muchos no guardaron los documentos de esa época para comprobar que fueron braceros.

Entre 1942 y 1964 los gobiernos de EEUU y México firmaron el acuerdo Bracero, a través del cual obreros mexicanos trabajaron en el campo estadounidense.

“El gobierno mexicano descontaba el 10 por ciento de los salarios a los braceros para después retornarles ese dinero cuando regresaran a México”, dijo a Efe Juan José Gutiérrez, asesor legal de la Alianza Binacional Braceroproa.

“Pero el dinero canalizado a través del banco Wells Fargo y bancos mexicanos llegaba a las cuentas del gobierno mexicano de donde nadie dio cuenta que se hizo ese dinero”, agregó.

Los braceros que regresaron a México como los que se quedaron a residir en EEU han reclamado infructuosamente sus ahorros.

El abogado recordó que en 2005 el gobierno mexicano aprobó que 26,5 millones de dólares sean destinados para regresar el dinero a los braceros.

Actualmente la lista de reclamos en México y EEUU llega a un cuarto de millón de personas; sin embargo, se calcula que el número de braceros ascendió a unos cinco millones.

“El juez federal delimitó solamente entre 1942 a 1946, porque entre las pruebas de descuentos los demandantes solamente encontraron documentos de esos cuatro años”, contó Gutiérrez, asesor de Braceroproa.

“En Estados Unidos los beneficiados los braceros de esa época quizá llegan a los 500 y en California quizá solamente son como 12. Y el dinero es muy poco, no son ni los intereses”, aseguró.

La fecha estipulada para reclamar el dinero es del 23 de octubre al 23 de diciembre de 2008 en cualquiera de los consulados mexicanos en EEUU o la embajada de México en Washington.

Para mayor información contacta Caso Bracero 1(877) 436-9359 o en internet

http://casobracero.com/.

VN

Share