“INFORME AL PUEBLO DE DIOS”

Lo siguiente es un informe en cuanto a la labor realizada durante nuestros esfuerzos para resolver las varias demandas contra la Arquidiócesis de Los Angeles.

En febrero de 2004, la Arquidiócesis de Los Angeles emitió su informe especial al Pueblo de Dios, el cual trata de las imputaciones de abuso sexual de menores por parte del clero y otros empleados de la Iglesia entre 1930 y 2003. Sería útil para usted repasar ese Informe en el sitio web de la Arquidiócesis www.la-archdiocese.org.

Durante los últimos 18 meses, las doce Arquidiócesis / Diócesis de California han continuado sus esfuerzos por asistir a las víctimas y sus familias mediante el cuidado pastoral y asesoramiento. En nuestras parroquias y escuelas se han establecido programas pro-activos para la Seguridad de los Niños. Además que durante todo este tiempo, nos hemos esforzado por encontrar remneración justa y razonable por el daño hecho durante años ya transcurridos.

En los últimos meses, algunas Arquidiócesis / Diócesis de California han logrado acuerdos tocante al pago a las víctimas del abuso sexual. El resto de las Arquidiócesis / Diócesis todavía tramitan distintas etapas de negociaciones en cuanto la remuneración, involucrando a los tribunales, demandantes, abogados de los demandantes y compañías de seguros.

Mientras que otras Arquidiócesis / Diócesis anuncien asignaciones o veredictos del jurado en sus juicios, los Católicos de la Arquidiócesis de Los Angeles deberán entender nuestro esfuerzo por encontrar una solución justa y ecuánime a las demandas del daño cometido, a la vez no disminuir la facultad de la Iglesia para ofrecer una completa variedad de servicios pastorales y espirituales.

A partir del 31 de julio de 2005 se han hecho más de 550 demandas en contra de la Arquidiócesis. la más antigua concierne al caso de una acusación de abuso ocurrido en 1931. el “Informe al Pueblo de Dios” delinea el número de incidentes y el número de acusaciones por año. El gran número de demandas se propagan más de 75 años, esto obstaculiza determinar los hechos en cada caso. En muchos de los incidentes, el acusado ha muerto y muchos de los posibles testigos también han muerto; en muchos casos o no existe o sólo existe poca información en los expedientes de personal de muchos de los acusados, además es difícil obtener registros de seguros exactos antes de 1950.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Los Angeles está comprometida a trabajar en un proceso bajo el asesoramiento de un juez especializado en compensaciones y así garantizar poder lograr una resolución justa en cada caso. Todos los casos deberán decretarse o finalmente resolverse, no le conviene a la Arquidiócesis resolver unos casos y continuar el proceso legal de otros.

Nuestra meta es de resolver todas las demandas pendientes contra la Arquidiócesis, y nuestro equipo legal está plenamente comprometido a elaborar con todos los demandantes, sus abogados y las compañías de seguros para lograr un arreglo de indemnización completo y justo. Estamos seguros de tener los fondos necesarios en el plan de seguro y lograr una remuneración justa y razonable para todas las víctimas.

Sin embargo, los pagos legales son sólo una parte del proceso completo. Los servicios pastorales de la Arquidiócesis a las víctimas y los sobrevivientes siguen siendo una prioridad de la Iglesia. La remuneración financiera en sí, a la víctima no le brinda saneamiento completo. Para algunos, los problemas espirituales y emocionales exigen constante servicio pastoral de la Iglesia y otros.

Los casos de abuso sexual de menores por el clero han afectado profunda y personalmente al Cardenal Mahony. Durante los últimos años se ha reunido con varias víctimas y sobrevivientes de abuso sexual para escuchar sus relatos de traición y angustia. Los incontables niveles de daño que afectaron sus vidas continúan causándoles gran tristeza. ¡Cómo un miembro del clero puede quebrantar sus votos, acosando al más vulnerable de nuestra sociedad! No es imposible encontrar reconciliación con el discipulado de Jesucristo ni con el ministerio al pueblo de Dios. Dichas transgresiones de confianza son pecaminosas, ultrajantes y criminales. Nuestra Iglesia y nuestra Arquidiócesis ha tomado muchos pasos positivos para asegurar que la Iglesia sa un sector seguro para todos, pero sobre todo para nuestros niños y jóvenes.

Frecuentemente preguntan: “¿Cuándo se solucionarán finalmente estos casos?”. Nosotros no tenemos respuesta para esa pregunta, pero sí les podemos asegurar a todos los Católicos de la Arquidiócesis que nuestro equipo legal está forjando acuciosa y creativamente con todas las partes para lograr una completa, englobada y definitiva resolución lo más pronto posible.

Mientras continuamos con nuestro proceso de saneamiento y resolución, los tendremos informados de nuestros avances.

Actualmente necesitamos orar. Orar por todas las víctimas, sobrevivientes y sus familias; orar por los varios abogados implicados en el proceso de remuneración; orar por las compañías de seguros que tienen la mayor responsabilidad por la asignación; y orar por los jueces que están guiando nuestro proceso.

Que nuestra Señora de los Angeles continúe guiándonos hacia adelante. VN

Share